Charla de reflexión y debate

“Conocimiento y voluntad para buscar un equilibrio entre la producción y la fauna silvestre”

Fernando Pieroni, presidente de la Fundación Planeta Vivo y , Franco Peruggino de la Fundación Mundo Aparte llegaron a Río Gallegos para participar en una charla con los actores de la ciudad con el objetivo de oponerse a la caza de animales silvestres, fundamentando la importancia de buscar alternativas sustentables.

  • 24/04/2024 • 21:35

Este miércoles, se llevó a cabo en el salón de la Caja de Servicios Sociales, lo que fue el 1° Encuentro Provincial de Reflexión y Diálogo en Torno a la Temática Ambiental. Para ello, arribaron a esta capital los ambientalistas Fernando Pieroni de la Fundación Planeta Vivo y Franco Peruggino de la Fundación Mundo Aparte, quienes dieron su visión sobre la caza deportiva. Se trata de un tema que en las últimas semanas ha generado polémica y debate en la sociedad santacruceña, luego de la resolución del Consejo Agrario Provincial de habilitar esta actividad por cinco meses sobre la fauna silvestre.  

La charla surgió por iniciativa del diputado por pueblo de Río Turbio, Carlos Godoy y logró la adhesión de distintas instituciones no gubernamentales de la provincia. El objetivo principal es fundamentar la necesidad de suspender la resolución del organismo provincial.

En diálogo con TiempoSur, minutos previos a la actividad, Fernando Pieroni, presidente de la Fundación Planeta Vivo, como primera cuestión hizo hincapié en que “los animales estuvieron en la región antes que los humanos que colonizaron el sector, y es responsabilidad de todos tomar medidas necesarias para convivir sanamente”.

 

Propuso “la implementación de métodos sustentables para alejar a los animales silvestres del ganado, como el puma y el guanaco”, destacando que “son seres sintientes que merecen vivir y tienen derechos”.

En este aspecto, mencionó que “en otras partes del mundo se practica el turismo sustentable con avistaje de animales, respetando sus espacios, en contraposición a permitir abrir la provincia y permitir el asesinato de su fauna autóctona”.

Fue crítico con las medidas del Consejo Agrario Provincial que está reglamentando la situación y planteó dudas sobre el dato de que existe una superpoblación de guanacos, por ejemplo. “Para conocer este dato sería necesario hacer un censo real. La política debe involucrarse en estas cuestiones para buscar soluciones sustentables y preservar la fauna”.

Pieroni expresó un apoyo mayor a la translocación de animales como alternativa a la caza, y llamó a un cese inmediato de esta práctica “para promover el diálogo entre todos los actores involucrados”, tras lo que cuestionó quién controla la caza una vez que se habilita legalmente, sugiriendo que podría haber motivaciones económicas detrás de los permisos y costos asociados.

“La caza priva a los animales de su libertad y de cumplir su rol en el ecosistema”, dijo e insistió en el concepto de que “son animales sintientes”, por lo que instó a las instituciones a trabajar en conjunto para preservar la fauna y mantener un ambiente sano y limpio.

Para cerrar, el ambientalista valoró la importancia de poder dialogar con respeto con quienes coinciden con la práctica e invitó a los cazadores a participar en debates sobre el tema.

Por su parte, Franco Peruggino de la Fundación Mundo Aparte, contó que proviene de Rosario, donde trabaja en un refugio para animales silvestres.

En este sentido, rechazó la idea de que la caza sea considerada un deporte, “los deportes tienen otros valores, acá se trata de un acto de asesinato de animales silvestres”, dijo y propuso “buscar un equilibrio entre la producción y la fauna silvestre a través del conocimiento y la voluntad”.

El conservacionista compartió la experiencia de Santa Fe en este sentido: “Durante muchos años la provincia puso en manos del Ministerio de Producción a la fauna silvestre. Desde que pasó al Ministerio de Ambiente, las cosas cambiaron y se puede trabajar de mejor forma”.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector educativo para concienciar sobre la importancia de la fauna silvestre.

Para argumentar lo que provoca en el ambiente la caza deportiva, explicó que tiene consecuencias más allá de lo evidente, como la afectación de crías y la imposibilidad de algunos animales de volver a la naturaleza una vez que son mascotizados.

“Uno mata a una hembra y está condenando a un cachorro que muere de hambre. Otros son encontrados por un ser humano y se crían como mascotas. Esos animales están imposibilitados de volver a la naturaleza y ya no cumplen su rol ecosistémico”.   

Para concluir, valoró la importancia de encuentros como el de la jornada “donde se trabaja en la divulgación y la concienciación de temas relacionados con la región en la que habitamos”, y mencionó que “en este tipo de debates es imperiosa la participación de diversos como la Sociedad Rural, Parques Nacionales, INTA y el Consejo Agrario, entre otros”.