Medidas de fuerza

Consideran que hay aeronavegantes por debajo de la línea de pobreza

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes anticiparon que habrá más medidas de fuerza.  

  • 17/09/2024 • 09:52

Tras el paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que incrementarán "las medidas de acción gremial" en cuando a su impacto y diversificarán su metodología. El cese afectó a más de 300 vuelos y 37 mil pasajeros.

Mediante un comunicado donde se refirieron a los despidos y sanciones a pilotos, llamaron a sus trabajadores a la unidad y solidaridad y advirtieron que "nadie queda atrás".

Alejandro Kogan, secretario de prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) reiteró en diálogo con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, que los trabajadores del sector están por debajo de la línea de pobreza. “Entendemos que tenemos un rol de seguridad y capacitación que responde a máximos estándares profesionales, no podemos entender que haya trabajadores debajo de la línea de pobreza o 20 0 30 años no lleguen a los 1500 dólares”, sostuvo.

En este marco, remarcó que “cuando nos sentamos a discutir una recomposición salarial, pedimos un tercio de esa recomposición salarial para destrabar el conflicto y operar con normalidad”.

Recordó que en una primera instancia, hubo un ofrecimiento del 11%, pero que posteriormente dicho porcentaje  bajó a cero. “Entendemos que no hay voluntad de negociación”.

Enfatizó en que hay trabajadores de varios sectores que están por debajo de la linea de pobreza, con un atraso salarial general del 80%.

 

Contra la esencialidad

El Gobierno nacional declaró como servicio esencial a la aeronáutica civil y comercial, lo que representa que a pesar de que se produzcan medidas de fuerza, se debe cumplir con el 50% de la operación.

En el decreto 825/2024 se prevé una reglamentación para los conflictos colectivos y toda medida de acción directa que interrumpa total o parcialmente la actividad aeronáutica civil aerocomercial como servicio esencial. La medida se toma en un contexto de sucesivos paros en Aerolíneas Argentinas por reclamos salariales.

Así, según el Gobierno, la realización de asambleas no interrumpirá, directa o indirectamente, la prestación normal y regular de la actividad aeronáutica civil, aerocomercial, pública o privada. Ni el desarrollo normal y regular de los servicios mínimos.