Fortalecer la ciudadanía

Contar los barrios

La nueva propuesta impulsada por el Archivo Histórico Municipal tiene como objetivo generar material audiovisual que cuente la historia de los distintos barrios de Río Gallegos. Exitosa primera experiencia en el Barrio del Carmen culminó ayer con una muestra y entrega de reconocimientos. “La idea es generar un patrimonio intangible e inmaterial”, dijo Jorge Achimon, titular del Archivo.

  • 28/06/2021 • 10:46

Como hemos publicado ya en alguna ocasión, desde el cambio en la gestión, desde el Archivo Histórico Municipal se buscó una impronta que se dé más de cara a los vecinos y con el trabajo conjunto. De esta manera, y a pesar de la pandemia, desde el área patrimonial se ha trabajado en distintas propuestas que tienen como primer objetivo comenzar a tener un mejor resguardo de nuestra historia y adaptar parte del archivo a las nuevas plataformas. Desde la muestra “Santa Cruz y Río Gallegos a 100 años de las huelgas patagónicas” que se lleva adelante en la terminal de ómnibus, hasta los recontos históricos sobre la gesta de Malvinas que realizan en sus redes sociales, todo tiene el objetivo de hacer conocer nuestro patrimonio e historia.

En esta ocasión, el jefe de Departamento de Patrimonio Cultural, Jorge Achimon, contó a TiempoSur que “se está trabajando con los vecinos de los barrios, se busca reconstruir la historia de los mismos con relatos en audiovisuales de los primeros pobladores. La idea es generar un patrimonio intangible e inmaterial, eso que hace única a una comunidad, en este caso al barrio”. En un repaso por lo propuesto, comentó que “comenzamos con el Barrio del Carmen, acompañando la muestra fotográfica que está armando la junta vecinal, donde se presenta el trabajo realizado y se entregaron certificados a los residentes que participaron del audiovisual”. Según pudo conocer nuestro medio, la propuesta tendrá una segunda edición que intentará revalorizar los inicios y el crecimiento del barrio San Benito. 

Achimon destacó que en muchos casos se consiguen los testimonios de primeros pobladores, aunque destacó también la buena predisposición de las familias pioneras. “Es un trabajo que lleva tiempo coordinar pero que tiene mucha valoración, no solo para nosotros, sino también para aquellos residentes que quieren expresar el esfuerzo que realizaron para lograr hacer sus casas y poder instalarse en el barrio, así también lo que les costó conseguir los servicios”, repasó. “Son historias que van a quedar resguardadas como parte del patrimonio cultural intangible de la ciudad”, remarcó.

El Barrio Nuestra Señora del Carmen

Surge en la década de 1960. Esta denominación se debe a la patrona de la República de Chile, la Virgen del Carmen. Antiguamente, denominado "Barrio Matadero" y/o "Barrio Chileno", por los frigoríficos que se instalaron en la zona y que propiciaron el asentamiento de población, principalmente, inmigrantes de Chile. Incidieron factores de orden político, pues en pleno conflicto con el país vecino -por el Canal de Beagle-, las autoridades municipales (militares) tomaron la decisión de "ubicar" a los extranjeros en dicho sector, en aquel entonces correspondiente a la periferia de la ciudad, de hecho, la llamaban "zona de emergencia".

Con el correr del tiempo, y con un fuerte sentido de participación comunitaria, coincidente con la reinstauración de la democracia en Argentina, el "Barrio del Carmen" se urbaniza al punto que en estos días ya no se constituye como sector periférico, si bien conserva algunas características marginales desde el punto de vista socio-cultural.