El Chaltén

Continúa la lucha por los Parques Nacionales

Andrea Torres, vecina de El Chaltén y Exbrigadista de Parques Nacionales, explicó cómo continúa la lucha por los Parques Nacionales y en qué situación se encuentra la localidad después de que se arrasara con 200 metros de suelo nativo. 

  • 25/03/2025 • 21:30

En diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, Andrea Torres, Vecina de El Chaltén y Ex Brigadista de Parques Nacionales, comentó la situación que se está viviendo en la localidad después de que topadoras arrasaran con gran parte del bosque nativo.  

Hace algunas semanas se anunció que ya no se necesitan guías en los parques nacionales, esa misma noche vecinos de la localidad de El Chaltén recibieron un video a través de WhatsApp donde se podían ver personas con machetes y motosierras podando árboles nativos. 
“Después por el foro de Facebook se enteró mi novio que había una reunión a las 10 con el presidente de parques Horacio Peloso. Así que los que nos enteramos fuimos, a lo largo de la mañana fue llegando gente pidiendo toda la misma explicación, cómo puede ser que una topadora o motosierra pasarán por el bosque nativo que unos días después encima nos enteramos de que es parte del bosque pintado en rojo por la ley de bosques, ustedes saben que tenemos regionalizada la Argentina en bosques amarillos, verdes y rojos para el uso del bosque nativo y el rojo no se puede tocar”.  
Arrasaron con aproximadamente 200 metros de piso, “no es malo el suelo, pero no soporta mucho el peso de la nieve, del viento. Se echa a perder ese pobre suelo que tenemos y encima, le pasaron la máquina por arriba, es terrible. Yo sé que nunca nadie se fija en el suelo, pero, es una de las cosas más importantes que tenemos en el planeta porque ahí hay nutrientes que hacen posible la vida. Supuestamente hay un plan, un proyecto, pero nunca nos lo mostraron”. 

Viviendas
Respecto a la crisis poblacional en la localidad y cómo se relaciona con esta situación dijo, “Hay terrenos donde hay por lo menos tres familias, lo que a mí me gusta señalar, además de la crisis habitacional, es la crisis social. Nos han estado entregando terrenos. 
Hay posibilidades de hacer agrandar el pueblo, lo que pasa es que falta decisión política y ahí donde están talando bosque, la verdad es que no va a haber una casa, nadie va a vivir ahí. Yo creo que solamente es una posibilidad comercial, son soluciones que Larsen le está dando a los empresarios, dicho de su propia boca, porque él ya no cree que los parques nacionales deban dedicarse a la conservación, sino al emprendimiento turístico en las áreas protegidas” y agregó: “Desde mi mirada, tiene un sentido que Larsen quiera que deje de haber conservación. Para que deje de hacer conservación, no sirven las normativas, no sirven las reglamentaciones y no sirve el personal que la sabe cumplir, un científico que te haga un estudio de impacto ambiental, un técnico que analice cómo se hace o cómo no se hacen las cosas o un administrativo que diga si estás cumpliendo esta norma o la no la estás cumpliendo. Sumado a que cada tres meses esas mismas personas no saben si siguen trabajando, entonces algunas personas van a tener miedo de hacer cumplir la normativa a riesgo de quedarse sin empleo”. 

Este 28 de marzo habrá una marcha federal en defensa de los Parques Nacionales, en El Calafate será en la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares y en los próximos días se conocerán el resto de las ubicaciones en el país.