"Activar patrimonio"

Continuar poniendo en valor

El Programa tiene como objetivo el promover, valorizar y difundir la riqueza, singularidad y diversidad de los patrimonios del territorio nacional.

  • 20/10/2022 • 15:45
El Programa tiene como objetivo el revalorizar el patrimonio nacional.
El Programa tiene como objetivo el revalorizar el patrimonio nacional.

Argentina cuenta con una innumerable cantidad de lugares y objetos que componen nuestro patrimonio cultural, los cuales aportan un enorme valor histórico y cultural para las comunidades que los resguardan.

Para esto, el Ministerio de Cultura de la Nación –a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural- se encuentra impulsando un Programa que tiene como objetivo el otorgar 10 becas destinadas a financiar trabajos que promuevan, difundan y valoricen la singularidad y riqueza de los patrimonios que posee el territorio nacional, enfocado en la preservación y la difusión de registros, acervos y colecciones de valor histórico y cultural para aquellas comunidades que los resguardan: “El Programa “Activar Patrimonio” se trata de becas que brinda el Ministerio de Cultura de la Nación para todos los gestores, curadores e investigadores que realicen tareas relacionadas al patrimonio cultural y que tengan que ver con promover, poner el valor, difundir la riqueza, singularidad y diversidad de los diferentes tipos de patrimonio que tenemos en nuestro país”, explicó a TiempoSur la directora de Patrimonio de la provincia de Santa Cruz, Carla García Almazán.

 

También podrán participar artistas, músicos, actores o actrices, performers, poetas, escritores, dramaturgos, ensayistas, curadores o investigadores de todas las disciplinas y áreas de conocimiento. Sin embargo, “es condicionante que sean referidos a proyectos orientados a promover, difundir y poner en valor el patrimonio cultural, es decir, pueden ser artistas, dramaturgos o artistas visuales pero siempre tienen que trabajar en algo referido a la visibilización, la promoción, la puesta en valor del patrimonio cultural”, aclaró Almazán.

 

En el caso de la provincia de Santa Cruz, aquellos que participen deberán enfocarse en cuatro temáticas: “El primer tema está orientado a los pueblos originarios y tiene la finalidad de rescate de los valores, los saberes, el patrimonio arqueológico, los documentos, el rescate de los relatos orales ya sean símbolos o piezas arqueológicos. Otro de los temas posibles es las comunidades vinculadas a los inmigrantes o migrantes, pero no cualquiera, tienen que ser los migrantes llegados de Europa en las etapas finales del siglo XIX o principios del XX, se refiere a esa corriente migratoria. Por otro lado, el otro tema son las comunidades o colectivos de diversidad cultural y también está orientado a la indagación crítica de colectivos que estén invisibilizados o que sean objetos de racialización como pueden ser las comunidades afro o de otro tipo de comunidad y, por último, el otro tema que está inscripto a las becas es el de las comunidades o colectivos de diversidad sexual o identidad de género orientadas a la indagación crítica sobre las formas de rememorar la historia, el pasado de las mujeres o del feminismo, el grupo o comunidad LGBTQ, las disidencias sexuales y la mirada desde los feminismos, la mirada multicultural y el pensamiento decolonial”, explicó.

 

Las inscripciones para aquellos que deseen obtener las becas –ya sea de forma grupal o individual-  lo pueden realizar hasta  el día 11 de noviembre. Los bonos, los cuales serán 10, constarán de un monto de $300.000 destinados a financiar los proyectos.