SENASA

Controles en estancias ganaderas para garantizar requisitos sanitarios de exportación

El SENASA recorrió establecimientos de la provincia de Santa Cruz para verificar el estado sanitario del ganado ovino.

  • 13/03/2024 • 08:16

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) visitó estancias ubicadas en el Departamento Guer Aike, zona sur de la provincia de Santa Cruz, para verificar la sanidad y el bienestar del ganado ovino -y en menor medida, bovino- que se produce en ellas.

En la región del sur santacruceño existen más de 100 establecimientos que se deben recorrer para constatar el cumplimiento de los requisitos sanitarios, necesarios para la exportación de mercancías ovinas a diferentes mercados del mundo.

 

En ese marco, un equipo de profesionales de la oficina local Río Gallegos del Centro Regional Patagonia Sur del SENASA asistió a las estancias Sofia y Bella Vista de la firma "Sara Braun S.A.", ubicados a 130 km de la ciudad provincial. Allí recorrieron los establecimientos y revisaron las tareas de esquila, baño y aplicación de productos veterinarios autorizados por el organismo sanitario.

"Acompañamos a los productores en este momento muy importante, que es la extracción de la lana de los ovinos. Fuimos notificados que estaban esquilando y nos acercamos para revisar que la hacienda no tenga ectoparásitos", explicó la médica veterinaria, Marcela Leybor, de la oficina local Río Gallegos del organismo nacional.

Durante la inspección se constató, principalmente, la ausencia de sarna ovina - enfermedad declarada libre en Santa Cruz en 2023 -, de piojos y de melófagos. Además, se corroboró el bienestar de los animales, las condiciones de las instalaciones y el manejo en la esquila.

"También verificamos la documentación que compete a los proveedores inscriptos para enviar animales a faena a la Unión Europea, la colocación de las caravanas para garantizar la trazabilidad de los animales; y chequeamos que estén caravaneados los borregos y borregas de reposición de los corderos que nacieron el año pasado, para continuar con el seguimiento de los lotes con destino de exportación”, agregó la agente del SENASA.

En 2023, la autoridad sanitaria nacional certificó un total de 3.079 toneladas de carne ovina en la provincia de Santa Cruz para la exportación a China, Israel, Portugal y España, entre los mercados más destacados.

Cabe recordar que en septiembre de 2023, el SENASA acordó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile las condiciones y el modelo del Certificado Veterinario Internacional (CVI) para exportar ovinos y caprinos con destino a faena, así como también el material genético de dichas especies, desde la Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación. Constituyendo esto una nueva oportunidad de mercado para la Argentina y, particularmente, la región patagónica.