Bono extraordinario

Corina González: “Nos falta abrir las paritarias y que ese bono quede fijo en el salario de los trabajadores”

Lo aseguró la secretaria general de ATE de la localidad de El Calafate, quien hizo hincapié sobre el pago del bono a trabajadores municipales que fue anunciado este martes por el intendente de El Chaltén, así como también en la villa turística. Asimismo, habló sobre el Convenio Colectivo de Trabajo y la crisis habitacional en la localidad cordillerana.

  • 19/07/2023 • 09:32

Este martes, el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, comunicó que todos los empleados comunales recibirán 100 mil pesos de ayuda extraordinaria.

En este sentido, Corina González, secretaria general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de El Calafate, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, explicando sobre este bono: “Nosotros, una vez que se anunció el bono provincial, desde el sindicato comenzamos a exigir que también sea para los municipales y las comisiones de fomento, ya que la necesidad de dinero es para todos”.

“Nosotros entendíamos que no hay trabajadores de primera y de segunda, este bono debía ser para todos. Es una ayuda para hoy pero también necesitamos que haya apertura de paritarias. El lunes presentamos una nota con plan de lucha en El Chaltén, finalmente ayer se dio el anuncio del pago del bono”, sumó.

Sin embargo, contó que ahora falta abrir las paritarias: “Nos falta abrir las paritarias y que ese bono quede fijo en el salario de los trabajadores. Es muy satisfactorio el anuncio”.

Y detalló seguidamente: “Teníamos fecha para sentarnos en paritaria el 15 de agosto, estamos terminando el convenio colectivo de trabajo municipal. La idea es terminarlo antes del 14 de agosto, para que el mayor impacto del salario sea dentro del convenio colectivo”. Y agregó: “Tendrían que hacer una nueva tarifaria para recaudar del turismo. El Chaltén vive del turista, solicitamos esto”.

Por otro lado, se refirió a cómo avanza la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes de la Municipalidad de El Chaltén: “Venimos trabajando hace un año y medio, nos quedan los últimos puntos. Hay compromiso del Municipio y de los dos sindicatos, así que en cualquier momento sale”.

Crisis habitacional

Por último, la secretaria general de ATE de El Calafate se refirió a la crisis habitacional: “El Chaltén tiene una crisis habitacional declarada el año pasado, continúa la misma situación. La mayoría que la sufren son los compañeros trabajadores de El Chaltén, no hay políticas claras sobre esto. Ahora se entregarán 22 viviendas”.

“Se han presentado varias propuestas de posibles soluciones, incluso ampliar el ejido urbano antes de la entrada. Ahora en campaña surgen las propuestas, pero a la hora de funcionar y hacer, seguimos en la misma. Cada vez hay más compañeros en esta situación, sin tierra ni vivienda”, sostuvo González.

“Hay más de 80 personas anotadas, pero hoy entregarán tan solo 22 viviendas. Es un alivio, pero no alcanza”, cerró.