Tecnología local

Creado en Santa Cruz: un monitor de siembra desarrollado para empresa de Santa Fe, que se podrá exportar

Zimatech, la primera escuela de robótica de Santa Cruz, desarrolló para la empresa Control Agro, de Santa Fe, un monitor de siembra, cuyo software permite controlar el proceso de siembra de granos, como soja, sorgo, trigo.

  • 30/12/2021 • 07:45
Si todo va como hasta ahora, hay una primera fase de venta de prototipos y luego la fase comercial.
Si todo va como hasta ahora, hay una primera fase de venta de prototipos y luego la fase comercial.

Zimatech, la primera escuela de robótica de Santa Cruz, creada en 2017 desarrolló para la empresa Control Agro, de Santa Fe, un monitor de siembra, cuyo software que permite controlar el proceso de siembra de granos, como soja, sorgo, trigo.

Esta semana realizaron la prueba con éxito con más de 20 horas de uso continuo.

“Es tecnología para el agro y consiste en un equipo que se coloca en un tractor que conecta con las sembradoras que van tirando las semillas. Y como el tractorista debe saber qué está pasando a sus espaldas, si está o no sembrando, el equipo lo que hace es controlar la caída de las semillas, cuántas caen, si se tapó algunos delos surcos, y genera reportes para que se analicen los datos y cómo será el rendimiento del campo”, explicó Mauro Ziehlke, Ingeniero, creador de Zimatech.

El trabajo tecnológico para la empresa oriunda de Reconquista, representa un salto para la escuela de robótica: la empresa que los contrató fabrica tractores, y el software lo aporta Zimatech. 

El monitor de siembra se encuentra en su etapa de prueba, y tiene muy buenos resultados, por lo que estima que no sólo se venderá a otras provincias sino también que se podrá exportar, lo que se convertirá en un desarrollo tecnológico local de exportación.  

 El equipo tiene funciones en tres idiomas: español, portugués e inglés. “Íbamos incluir ruso, pero aún no lo hicimos”, contó.

“La empresa tiene una idea comercial, y estamos en fase de prueba en donde se evalúa en la producción su rendimiento”, destacó.

De este modo se validarán las pruebas que se realizaron en el laboratorio con equipos simulados, que integra fórmulas matemáticas y cálculos de rendimiento de siembra “para medir y controlar que se está haciendo bien”.

Ahora resta la etapa de la corrección de delos detalles que serían mínimos “porque el equipo está funcionando muy bien”.

“Si todo va como hasta ahora, hay una primera fase de venta de prototipos y luego la fase comercial”, adelantó.

En los campos de siembra, esta tarea comienza las 5 de la mañana, cambia el maquinista, y continúa la siembra. Por eso las pruebas con otras semillas son importantes ya que no es lo mismo una semilla de soja que de trigo. “Hay un abanico de pruebas que llevará su tiempo”.

 

Otros proyectos

Zimatech se creó con la premisa de desarrollar tecnología en Santa Cruz. “Los primeros pasos fueron crear una masa crítica, y para eso necesitábamos mucha agente que haga rebotica y programática, y para eso también los capacitamos”, relató.

Se iniciaron con talleres para niños y jóvenes desde 2017, y este año sumaron alumnos de otros países, como Estados Unidos y Colombia.

“Con la virtualidad por la pandemia integramos una comunidad latina que es gigante”. 

“Cada vez más atravesado por la tecnología, necesitas conocimientos de lógica de base, programación y el funcionamiento de otras herramientas. Hoy la Inteligencia Artificial-IA- se mete en todos lados, y si querés entender cómo funciona, tenés que saber de programación robótica y lógica”, sostuvo y marcó que “hay médicos que ya hacen cirugías con un robot, y si no entendés como se utiliza, es mucho más difícil”.

La tecnología de Zimatech se aplica en el campo local con el control de tranqueras, bebederos de agua, paneles solares que se pueden controlar distancia desde un celular.

“Empezamos a laburar en eso, y de hecho estamos buscando programadores, que son los que codifican el software para que una aplicación funcione”, precisó.

Los programadores son como “los albañiles en una construcción”. “En Santa Cruz no hay muchos porque trabajan en petroleras y mineras para las áreas de informativa, y por eso es difícil encontrarlos, pero por eso apostamos al talento local”, indicó.

El objetivo es el mismo: generar tecnología local, con capacitación porque ellos mismo los formarán. 

“Siempre apostamos a jóvenes locales, pero aparte es también para tratar de cambiar la cabeza de que no sólo hay trabajo en la administración pública, sino que también se desarrolla la parte privada”, acusó.