Una apuesta productiva

Crecen los proyectos experimentales en Perito Moreno de la mano del INTA

No son desconocidas las cualidades que Perito Moreno y su entorno poseen en materia de posibilidades de desarrollo en agricultura, motivo por el cual, desde el Instituto Tecnológico Agropecuario Nacional (INTA) acompañan desde hace varios años a productores de la zona, donde algunos de los proyectos experimentales toman buen semblante y ahora buscan fortalecerlos. 

  • 16/11/2024 • 11:31

La semana pasada, en el municipio de Perito Moreno, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, una zona con alto valor productivo y para el desarrollo futuro de Santa Cruz, se desarrollaron una serie de encuentros positivos con vista en avanzar en algunos de los proyectos que ya en la actualidad se muestran vigentes gracias a la impronta de los propios productores, pero también gracias a un fuerte apoyo que el INTA, entre otras instituciones, realiza. 

Uno de los proyectos más destacados está liderado y coordinado por el referente del INTA en la zona norte de la provincia, Julio Mora, y tiene que ver con el desarrollo de la frutilla peritense, la cual arroja buenos resultados al momento. En este sentido, hace algunos días, autoridades del INTA, encabezadas por el director de la  Estación Experimental Santa Cruz, Fabio Moscovich, y la coordinadora de Desarrollo, Virginia Sturzembaum, junto a los técnicos locales, recorrieron y monitorearon el desarrollo del proyecto "Frutillas Peritenses", el cual se lleva a cabo en el marco del convenio entre INTA, el Consejo Agrario Provincial y la Minera Santa Cruz, y donde por supuesto los productores son el pilar fundamental.

En esta ocasión, además, uno de los avances más importantes tuvo que ver con las gestiones realizadas junto al intendente de Perito Moreno, Matias Treppo. En este sentido, Fabio Moscovich, contó a TiempoSur que “si bien los profesionales del INTA trabajan constantemente con los productores y los actores de la municipalidad, lo cierto es que no teníamos un convenio específico de colaboración, que es en lo que hemos avanzado y nos parece muy importante”. El encuentro tuvo como objetivo “aunar criterios para realizar un convenio de colaboración que permita a ambas instituciones promover el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito tecnologico-productivo”. En principio, y según adelantó el propio Moscovich, la primera meta será comenzar a ampliar los campos productivos acompañando a nuevos productores de frutillas.

Otro de los trabajos que realiza la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Santa Cruz en Perito Moreno está relacionado a la experiencia de forrajeras, en un esfuerzo compartido entre el productor privado y el Consejo Agrario. La agencia explicó que durante la temporada se realizó un trabajo de acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de experiencias forrajeras, entre ellas, producción de forrajes alternativos al tradicional cultivo de alfalfa.

Ya con anterioridad, Julio Mora, referente de INTA en esa localidad, había adelantado a TiempoSur que “los resultados son muy buenos”. En aproximadamente 2 hectáreas se sembró una combinación de Triticale y Vicia (180 y 15 kg/ha respectivamente), obteniendo una producción de más de 640 fardos. Repetirán la experiencia en esta temporada. “Este logro no habría sido posible sin los análisis de suelo, el control de malezas, la fertilización y el riego adecuado que hemos llevado a cabo con el apoyo y la colaboración de la delegación del Consejo Agrario de Perito Moreno”, celebraron.