Comercios

Cristina Aranda: "Si no damos batalla, los aumentos que vienen serán desmedidos"

Fueron las palabras de la presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, quien habló sobre el aumento exponencial de tarifas de servicios en los establecimientos que se dedican a esta actividad, y la situación de los comerciantes ante este ajuste impuesto por el Gobierno Nacional. Sumado a esto, el éxodo de santacruceños que viajan a Chile para aprovechar descuentos.

  • 27/03/2024 • 11:02

La titular de la Cámara Comercio de Río Gallegos e integrante de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Cristina Aranda, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, oportunidad en la que se refirió a diversos temas.

Primeramente, puso el foco en el éxodo de santacruceños que viajaron el pasado fin de semana a la ciudad de Punta Arenas, en búsqueda de descuentos en determinados productos: "Afecta, porque ellos tienen un 0,75 de aumentos mensuales en comparación con la inflación que venimos teniendo este año. Es imposible competir. No es un éxodo masivo porque no es tanta la gente con un poder adquisitivo para ir a Chile a comprar".

"Hay muchas otras cosas que perjudican la caída de ventas, se avizora que comenzó hace poco. Hay rubros sensibles como los supermercados con la parte de tecnología e indumentaria", precisó.

Respecto al aumento en las tarifas de luz y gas aplicado a los establecimientos comerciales, indicó: "Ya habíamos comenzado a avisarle a los propietarios antes del aumento, el cual fue exponencial y desordenado, y mucho. Comenzamos a marcar la pauta de que esto era demasiado y pedimos que sea paulatino, presentamos dos proyectos proponiendo de qué forma se podía hacer. Lo cierto es que llegamos al Ministerio de Economía planteando esta situación y la postura que tuvieron fue muy tajante: no aceptaron".

"La realidad es que fue pasando el tiempo y muchas otras instituciones se fueron dando cuenta de que era exagerado. El tema es que nosotros, desde CAME, advertimos que la situación es en todo el país. Nosotros no dejamos ni decaemos con este tema porque vienen más aumentos", aseguró Aranda.

Seguidamente, habló sobre el contexto de los comercios tanto en Santa Cruz como en el resto de las provincias: “En todo el país pasó lo mismo, donde en otros lugares fue más exagerado el aumento, y el nuestro fue muy alto en comparación. En todo el país se levantó la voz porque estamos en una situación muy compleja. Hay comercios que están cerrando, otros que achican costos, y otros que cierran temporalmente: es muy fuerte la presión por la que están pasando. Los próximos aumentos que vienen, si no presentamos batalla, serán de manera desmedida".

"Desde las pymes tenemos la mayor fuente de trabajo, no hay ingresos, necesitamos mantener las fuentes de trabajo comercial. Hoy más que nunca necesitamos que nos escuchen, porque tenemos gente que trabaja todos los días para no cerrar. Vamos a seguir insistiendo por lo que se viene", concluyó.