Comercio y Municipio

Cristina Aranda: “Tuvimos un acercamiento que hace mucho no se venía dando”

Referentes de la Cámara de Comercio, Industria y Afines, se reunieron con la titular de la cartera productiva local, Moira Lanesan, para estudiar acciones para apuntalar a la actividad comercial ante el avance de la crisis en Río Gallegos. “No solamente nos quejamos sino que también proponemos ideas y queremos trabajar en conjunto”, expresó a TiempoSur Cristina Aranda, presidenta de la CCIARG.

  • 09/09/2024 • 11:09

Referentes de la Cámara de Comercio de Río Gallegos (CCIARG) mantuvieron un encuentro junto a autoridades de la cartera productiva municipal con el fin de analizar y acordar medidas que contribuyan a paliar la crisis que atraviesa la actividad comercial, los emprendedores, y las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la ciudad capital de Santa Cruz. 

Durante la reunión se planteó el alarmante panorama de la caída de ventas y servicios, y la competencia desleal que también está favoreciendo al desplome, junto al incremento de las compras online o por redes sociales, temas siempre en agenda por parte de los comerciantes habilitados, quienes ahora suman la complejidad diaria de la recesión, subas de servicios y alquileres, y despidos que impactan fuertemente en el consumo. En este sentido, los comerciantes plantearon preocupación ante el cierre definitivo o achicamiento de comercios, debido a la caída de las ventas y la suba de los costos. “Hay negocios que no llegan a igualar el registro de ventas o prestaciones de servicios con el mismo período del año pasado”, expresaron a TiempoSur.

Tras la mesa de diálogo, ambas partes acordaron impulsar nuevas campañas de ventas y la continuidad de las mesas de trabajo junto a otros sectores para consensuar una agenda común que posibilite apuntalar a los comercios y pymes.   

Cristina Aranda, habló con TiempoSur donde remarcó que “entendemos lo que exponen con respecto a la cantidad de cierre de locales, desde que comenzó el año hasta la fecha, aunque nosotros entendemos que muchos de ellos se han cambiado de lugar por cuestión de costo del alquiler y otros efectivamente han cerrado”. 

En cuanto a la reunión expresó: “Por lo menos ha sido un acercamiento que hace rato no estábamos teniendo. Nosotros quejábamos porque muchas veces es mucho el apoyo a emprendedores sin comercio a la calle y sentíamos que no había un apoyo más específico al sector comercial, algo de lo cual pudimos conversar”, sumó: “Nosotros le manifestamos que no solamente nos quejamos, sino que también proponemos ideas y que queremos trabajar en conjunto”.

Por otro lado, la comerciante expuso que “también le manifestamos la preocupación de mucha gente que se acerca a la cámara y  nos comenta que se tarda demasiado en lo que es la habilitación comercial, nos dijo que eso se ha mejorado, que se ha hecho un sistema que es mucho más rápido, así que este en ese sentido estamos tranquilos”, y continuó: “Un tema es la presión de lo que es impuestos, realmente también se empezó a hacer una mesa de trabajo y en términos generales podría decirse que se mostró un gran sentido de colaboración hacia el sector”

En Río Gallegos la mayoría de los comerciantes se muestra preocupado por la pérdida de puestos de trabajo de sus clientes, lo que genera una caída en las ventas de manera constante, a lo que se suma la baja salarial y pérdidas de poder adquisitivo, y lo más importante, es el alto precio de los servicios, en este último caso muy preocupados por las tarifas del gas. “El alto costo de los impuestos, el alto costo del alquiler y los servicios son un verdadero problema para el comercio formal sumado al costo de sueldos e impuestos que se paga por cada empleado”, reforzó Aranda.