Recortan medicamentos

Vocales de la CSS piden urgente reunión de Directorio ante la medida

Sin comunicación oficial y de manera inconsulta, desde la obra social santacruceña de la CSS, han recortado el vademecum de medicamentos ambulatorios de 12 mil a 6 mil, desde el 1 de julio. TiempoSur habló con la vocal por los pasivos, Beatriz Constantino, quien reprocho la irresponsabilidad de las autoridades y volvió a pedir por una reunión de directorio.

  • 02/07/2024 • 10:38
Beatriz Constantino, vocal por los pasivos CSS
Beatriz Constantino, vocal por los pasivos CSS

Se conoció, en las últimas horas, a través de Beatriz Constantino y Hugo Jerez, vocales por los pasivos y activos ante la CSS, respectivamente, que desde el 1 de julio los afiliados a la obra social santacruceña verán un recorte del 50% del vademecum de medicamentos ambulatorios, lo que impactarà negativamente en los afiliados.

Según pudo conocer TiempoSur, la medida “autoritaria e inconsulta”, como la han mencionado los vocales, se debe a la necesidad de “cuidar recursos y que cada uno tenga lo que necesite, ni más ni menos”, sostienen desde la obra social.  Así, se redujo el vademecum de medicamentos ambulatorios de 12 mil a 6 mil. Esto no comprende a los planes crónicos con diagnóstico certificado.  

Es una realidad en el país el lobby que los médicos mantienen con los laboratorios, lo que podría haberse combatido con la Ley de genéricos que terminó suprimida por Federico Sturzenegger mediante el DNU. En la actualidad hay médicos que recomiendan a los pacientes medicamentos hasta 4 más caros, con la misma composición química que uno que cubre la CSS. 

En diálogo con TiempoSur, la vocal por los pasivos, Beatriz Constantino, manifestó que una de las cosas más graves es la falta de comunicación oficial, por parte de las autoridades de la CSS, hacia los afiliados. “Es irresponsable no optar de hablar con quien se tiene que hablar, en primer lugar una comunicación a los afiliados, de lo que está pasando, y por supuesto un análisis junto al directorio y nuestras vocalías”. 

Por estas horas, se dan dos situaciones particulares en la farmacia.

Constantino comentó que por un lado “por razones de falta de pago se está cortando el suministrado de algunos medicamentos, y por otro lado, hay reducción de vademecum de la obra social. Estamos en el aire y por este motivo hemos pedido reuniones a las autoridades de la CSS”. Dicha decisión, que debe ser aprobada por el Directorio, fue tomada de forma unilateral por la presidencia de la obra social provincial. Los vocales conocieron esta nueva medida debido al reclamo de afiliados que acudieron a las farmacias a obtener sus respectivas medicaciones.

Por último, la vocal por los pasivos, comentó que “hoy muchas farmacias están armando sus propios listados, porque nos explican que cuando llega el afiliado con la receta, se carga en el sistema y recién allí vemos cual está rechazado, porque ni un listado le han enviado desde la obra social. Muy desprolijo todo”.