Ejido ampliado

Cuales serán los primeros temas del 2023

El impulsor de la Ley, el diputado Eloy Echazú, habló con TiempoSur sobre los primeros objetivos que debe perseguir la nueva zonificación de la capital.  Atender las necesidades del Industrial 6 y control comercial sobre el Aeropuerto Norberto Fernández.

  • 14/01/2023 • 20:08
Eloy Echazú
Eloy Echazú

Antes del cierre de año, en la última sesión extraordinaria del 2022, se avanzó en el tratamiento del proyecto de Ley 710/22 sobre la ampliación del Ejido Urbano de la Municipalidad de Río Gallegos. Esta iniciativa fue sancionada por mayoría y había sido analizada durante varias reuniones con representantes vecinales, del Gobierno Provincial y Municipal. Esta ampliación es parte de la política pública que necesita el Municipio capitalino para un desarrollo planificado y evaluando el impacto del crecimiento urbano. En las últimas semanas de debate en comisiones, el proyecto fue modificado y finalmente la Ley se tuvo en cuenta el desarrollo sustentable planteado por los vecinos, a través de un párrafo en el que se determina el mantenimiento de las actuales condiciones en las zonas con mensuras aprobadas.

En dialogo con TiempoSur, Eloy Echazú, Diputado por la Municipalidad de Río Gallegos e impulsor de la norma, se refirió a los avances de la Ley y celebró, no solo el acompañamiento de los legisladores, sino que tambien del Ejecutivo Provincial. “Ya salió la promulgación en el Boletín Oficial y el siguiente proceso es la notificación al departamento ejecutivo municipal”, señaló para manifestarse sobre el tema.

Consultado sobre los principales objetivos que tendrá la ya lograda ampliación del ejido, el legislador expresó: “Uno de los objetivos primarios debe ser trabajar sobre la situación de la Escuela Industrial Nº6, sobre todo en lo que respecta a la llegada del transporte público”. Vale la pena recordar que este es uno de los principales reclamos de la esta comunidad educativa, quienes incluso hasta la previa inauguración del actual edificio, debían ingresar al establecimiento educativo por zona de canteras. Si bien el acceso hoy muestra una mejor condición por Ruta Nº3, expresan los usuarios que presenta, sobre todo en invierno por la falta de luz, severos problemas de seguridad.

Por otro lado, entre las prioridades, Echazú manifestó que “en el aeropuerto se realizarán las notificaciones para controlar la parte comercial y tambien a parte del transporte público actual que es de taxis y remises, incluso, el día de mañana futuro a posibilidad de que llegue el trasporte de colectivo”.

 

En cuanto a la preocupación que habían manifestado algunos de los vecinos que habitan en las zonas incluidas, señaló: “Los pasos catrastales serán un trabajo de dos años y un poco más, y si bien vamos a hacer una nueva zonificación, será sin modificar las características y el status de la zona”.

Por último, respecto a la demanda de mayores fondos para el cumplimiento de las obligaciones municipales dijo: “Esta ampliación del ejido no implica la mayor llegada de fondos por parte del gobierno provincial, si después uno se encarga de la gestión de su llegada para avanzar en obras y servicios, aunque muchas familias ya tienen luz y gas, y se está trabajando en la llegada del agua”.