Cuestión de bolsillo

Cubiertas usadas: una alternativa cada vez más utilizada

La situación económica empuja a las familias a buscar distintas alternativas a la hora de pensar en el cambio de cubiertas, o ante la necesidad de salir del paso. Entre ellas viene en escalada la compra de cubiertas usadas. Cuánto valen y cuáles son las recomendaciones.

  • 28/12/2024 • 11:36

Sabido es que, debido a los altos precios que tienen los neumáticos en nuestra ciudad, o el país en general, muchas personas deciden viajar a países limítrofes, en nuestro caso a Punta Arenas (Chile), para cambiarlos, algo que se resiente en el mercado local dedicado a la venta de productos a estrenar, donde el valor, dependiendo el rodado, promedia los 170 mil pesos para vehículos urbanos, y los 240 mil pesos si se piensa en camionetas o rodados más grandes, siempre hablando de costos por unidad. 

Si bien, como mencionamos, la primera alternativa para los riogalleguenses es la ciudad de Punta Arenas, donde los valores son significativamente más económicos (entre 50 y 70 mil pesos para vehículos urbanos), de un tiempo a esta parte, varias gomerías de Río Gallegos han encontrado una veta mediante la compra de neumáticos en Paraguay, método que permite “poner” una cubierta en la ciudad, a un costo promedio de 135 mil pesos. Algunos de los gomeros consultados esperan que este precio pueda mejorar a raíz de las nuevas medidas en materia de exportación y la modificación del impuesto país. 

Ahora bien, más allá de las alternativas, una realidad es que no todos están en condiciones en la actualidad de afrontar la compra de neumáticos 0km, y el mercado de los usados es un buen indicador de que la situación apremia en materia económica a las familias. 

Gaston, trabajador de oficio, con más de 5 años en la “Gomeria #24”, habló con TiempoSur donde aseguró que “la gente siempre está buscando precios y en estos últimos años mucho aumento la cantidad de gente que busca cubiertas usadas, o que la usan hasta que no dan más”, y explica: “Hay de todo, tenes los que vienen y te das cuenta que son gente laburante y que tienen una necesidad, o porque el auto lo usa para trabajar, o porque no tiene plata. En ese caso muchas veces nosotros le damos una mano, la regalamos o si viene con algún problema lo reparamos. Después tenes gente que viene en un buen auto, que no tiene tal vez la misma necesidad, pero que busca ahorrar el mango porque no alcanza, o porque no puede viajar a chile a comprarse cubiertas nuevas y aca estan carisimas”. 

Aunque realmente hay rodados difíciles de conseguir, en la actualidad la mayoría de las gomerías de la ciudad cuentan con un stock de neumáticos usados a la venta, aunque siempre hay que tener algunos recaudos. En cuanto al precio, Lucas, también en el oficio de gomero hace más de 7 años, comenta que “el precio cambia y depende del estado de la cubierta, si está muy rodada, si tiene muchas reparaciones. Siempre la idea es que el que la compre pueda darle uso, pero pensando que es ya un neumático usado, por ahí más para salir de un apuro, aunque hay cubiertas que salen en muy buen estado”. Atendiendo estas salvedades y también el rodado de la cubierta, los precios pueden oscilar entre los 35 mil y 70 mil pesos, similar a los que se pueden encontrar en el sitio de venta de Facebook (marketplace), aunque en este caso sin la garantía que puede brindar el conocimiento de quien realiza el oficio. 

Cosas a tener en cuenta 

Entre los cuidados básicos recomiendan no comprar neumáticos con indicios de separación interior. Por ejemplo, bultos, protuberancias, bultos, desgaste localizado de la banda, vibraciones o ruido anormal de los neumáticos; o indicios de desinflado o daño de sobrecarga. Por ejemplo revestimiento interior a la abrasión, delaminación o decoloración; excesivo desgaste de rodadura. 

Por otro lado, aconsejan observar cualquier deterioro del revestimiento interior o del talón, antecedente de pérdida de presión de inflado continuo que necesite inflado frecuente, o incluso, si el número de identificación del neumático DOT que se encuentra en el flanco del neumático ha sido borrado. En este punto vale señalar que los neumáticos que tengan un código de fecha mayor de 10 años también deberían ser descartados para su compra. 

Vale tener en cuenta que la profundidad del dibujo es inadecuada si es menor a 1,6mm y que el neumático debe desecharse si se considera que puede haber estado expuesto a químicos, incendios, daños por calor excesivo, u otro daño al medio ambiente.

Advierten que existen neumáticos que pueden haber sido alterados para parecerse a  neumáticos más nuevos (por ejemplo, una banda de rodadura nuevas ranuras).