Turismo en Santa Cruz

Cueva de las Manos, una experiencia única

Este atractivo turístico promete transportar al turista a un viaje al pasado y a la historia de la provincia.

  • 20/01/2023 • 14:24

La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico ubicado a 696 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos. Este atractivo turístico con el que cuenta la provincia de Santa Cruz se encuentra ubicado en el área del Alto Río Pinturas en la “Estancia Cueva de las Manos” y, dentro del mismo, el visitante se podrá topar con los aleros, los farallones y la Cueva en si, la cual cuenta con innumerables pinturas rupestres, las cuales representan la caza, los animales y figuras abstractas características de los primeros pobladores de la zona.

“Cueva de las Manos es un sitio arqueológico que también es turístico y queda sobre el cañadón del Alto Río Pinturas, el cual ya de por si es un atractivo natural con sus 200 metros de profundidad y sus 150 kilómetros de largo”, explicó a TiempoSur el director de Cueva de las Manos, Juan Enrique Nauta.

Cómo es el nuevo sendero que permite llegar caminando a un Patrimonio de la  Humanidad - LA NACION

En el año 1993, Cueva de las Manos fue designada como Monumento Histórico Nacional así como también en el año 1999, fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la provincia de Santa Cruz: “Fue nombrado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1999 y es uno de los dos patrimonios mundiales que tenemos en Santa Cruz junto con el Glaciar Perito Moreno. Hace unos tres años, para protegerlo, se lo nombró Parque Provincial junto con las 600 hectáreas que lo componen”, destacó Nauta.

El principal atractivo de la Cueva de las Manos, como su nombre lo indica, son las pinturas rupestres que componen la misma,  las cuales fueron realizadas por los primeros pobladores de la zona: “Tenemos un muestrario importantísimo de lo que es el arte rupestre pre-tehuelche. Estamos hablando de las primeras figuras, manos y dibujos los cuales tienen alrededor de 10.000 años de antigüedad, teniendo en cuenta de que las Pirámides de Egipto tienen 3.000 años. En esas épocas andaban bandas de cazadores recolectores nómades y usaron la Cueva de las Manos como un refugio”, agregó.

El Director señaló que el motivo por el cual los primeros pobladores decidieron plasmar situaciones características de la época en las rocas “es un misterio, nadie lo sabe porque no hay gente que haya escrito su historia, pero se cree que era una forma de marcar posición o parte de un ritual clásico curativo. Los tehuelches hacían ese tipo de cosas tales como pintar sus manos en los cuellos de los caballos, pero era parte de un ritual”.

Para ingresar a la Cueva de las Manos se cobra al visitante un ticket, cuyo precio varía dependiendo la procedencia del visitante: “El precio del ticket todavía no está actualizado pero creo que esta temporada va a seguir al mismo valor. Para los extranjeros cuesta $2000, para los visitantes nacionales son $600, para la gente de la provincia de Santa Cruz $300 pesos, igual que para los jubilados nacionales, y $200 pesos para los de la Comarca Noroeste”.

Cueva De Las Manos - Infobae

Para finalizar, Nauta se refirió a los cuidados que hay que tener al momento de visitar el lugar y explicó que lo que piden desde la organización es que “todo lo que traigan se lo lleven. Los residuos los tiren en la próxima parada o se lo lleven a sus casas” al igual que recomendó que, ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, se recomienda llevar agua, protector solar, calzado y ropa cómoda, concluyó.