Cannabis Medicinal

Cultivadores locales podrán analizar su producción

APROCAM y la empresa Cáñamo Sur, han rubricado un convenio para avanzar en el análisis de flores de cannabis. Esto permitirá conocer, con precisión, las características del cultivo para su posterior utilización. “Es un avance muy importante", dijo Sandra Mansilla de APROCAM.

  • 09/02/2024 • 11:43
APROCAM Río Gallegos
APROCAM Río Gallegos

El acceso a derechos como el cannabis medicinal, que le cambia la vida a muchísimas familias, es un paso importante. Al igual que el control de calidad, paso necesario para la producción de cannabis y el acceso garantizado acompañado de las óptimas condiciones para su uso.

Se trata de una tarea fundamental en el entendimiento del derivado como un producto medicinal, ya que los resultados que arrojan los estudios tendrán relación directa con la terapéutica que tendrá determinada enfermedad, es decir, la dosis recomendada. Los estudios científicos realizados en laboratorios, juegan un papel fundamental en la comprensión de los efectos del cannabis en la salud y en el desarrollo de tratamientos eficaces.

En este camino se ha iniciado la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal (APROCAM), gracias a un convenio firmado con la empresa Cáñamo Sur, empresa interesada en llevar adelante el proyecto para producir cannabis de calidad farmacéutica en nuestra ciudad.

Respecto a este avance, Sandra Mansilla, referente de la asociación procannabis medicinal, comentó que “anteriormente a este convenio solo nos manejábamos con el tipo de planta y la cepa. No teníamos más datos que esos, ya que nos es muy accesible hacer estos análisis”. Seguidamente, explicó que “lo que nosotros vamos a hacer mediante el convenio rubricado es la recepción de muestras en florescencia, bajo un protocolo. La persona que lleve las flores debe tener actualizado su REPROCAM y nosotros haremos el nexo con la gente de Cáñamo Sur, para hacer la muestra”. El análisis tendrá un costo de alrededor de 12 mil pesos. “Tiene grandes beneficios saber qué contiene la flor, porque con eso se preparan los productos que se van a consumir”, señaló.

Actualmente, APROCAM cuenta con poco más de 200 usuarios, con registro de la patología y un seguimiento. Hay gente cultivadora solidaria, que es menor por cuestiones económicas, pero hay un vínculo constante”. Y a continuación, repasó: “Hoy en el mercado hay muchos productos, por lo que aconsejamos que el usuario sepa quién es el cultivador y cómo realiza el producto”.

La recepción para el muestreo se lleva a cabo en el Honorable Concejo Deliberante, de 9 a 15 horas y en las oficinas de APROCAM. El usuario cultivador deberá seleccionar y envasar la muestra a analizar, completar el formulario de Solicitud de Análisis de Muestra, entregar la muestra y el formulario en la Mesa de Entrada. Y esperar el informe en PDF, que se te entrega en un máximo de dos semanas, al mail informado en el formulario.

El GemmaCert es un dispositivo que permite analizar la materia floral (cogollos). Analiza % (porcentaje) THC TOTAL, % (porcentaje) CBD TOTAL y % (porcentaje) CBG TOTAL utilizando espectrometría de infrarrojo cercano (NIR) y técnicas de procesamiento de imágenes digitales. Mediante la Inteligencia Artificial, se basa en algoritmos y modelos estadísticos para analizar grandes cantidades de datos de una base de referencia que está en continuo crecimiento, lo que garantiza una mejora constante de la cobertura y el rendimiento del dispositivo.

Es una tecnología precisa, rápida y económica que va a estar disponible para cannabicultores de Río Gallegos. Aporta datos para conocer y mejorar la materia prima con la que se realizan los fitopreparados y potencia la investigación científica sobre cannabis en la Patagonia.