Represas

Daniel Copertari: "Se estima que para mitad del año que viene se puede estar haciendo el desvío del río"

El secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos contó los avances en la obra de las represas tras la firma de la adenda. Precisó cuáles son los nuevos plazos y lo que significó la firma de Silvina Batakis. "La firma ordenó las cuestiones que tenían que ver con el reacomodamiento de los plazos de financiamiento”, indicó.

  • 08/09/2022 • 09:11

Silvina Batakis, la ex ministra de Economía, firmó hace un mes una adenda al convenio financiero con bancos chinos para reactivar la construcción de las represas de Santa Cruz. En este marco, Daniel Copertari, secretario de Estado en la Coordinación Provincial de Aprovechamientos Hidroeléctricos, dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y contó cómo vienen los avances sobre los trabajos que se desarrollan en las represas luego de la firma de la adenda que dará continuidad a la obra.

En cuanto a los avances, aseguró “hay que recordar lo que significa la firma de la ex ministra de Economía, Batakis, cuando vino a Santa Cruz, estaba en función de un reacomodamiento de contrato de cosas que se habían modificado en el tiempo por el vencimiento que tuvo la obra en los plazos. La obra, en principio, tenía un plazo de construcción de cinco años y medio desde el 2015, producto de la paralización y el gobierno de Mauricio Macri, se produjo un desfasaje en las cuestiones contractuales. La firma de Batakis ordenó las cuestiones que tenían que ver con el reacomodamiento de los plazos de financiamiento”.

“Concluía la obra y comenzaba el repago con la venta de energía, esto quedó desactualizado y eso fue lo que vino a hacer la firma. A partir de la firma que se hizo en Río Gallegos, se gestionan la liberación de esos pagos que tienen que comenzar en este inicio de temporada”, explicó Copertari.

En otra línea, hizo referencia a lo ocurrido durante la pandemia: “La pandemia afectó a todo en general y particularmente a las represas, toda la incomodidad del traslado de la gente, los protocolos que había que cumplir, es mucha la gente que trabaja en represas, es un mega obra que produce muchos inconvenientes que la pandemia afectó muchísimo”.

Respecto a los nuevos plazos fijados para el avance de la obra, manifestó “estamos trabajando con la UTE, en función de redefinir el plazo definitivo de la obra. Con Batakis, se solucionó el tema contractual hasta una fecha, los inconvenientes que se podrían haber suscitado hasta el 2020, a partir de esa fecha se está negociando y tratando entre el comitente y la UTE, la negociación hasta la finalización de la obra”.

También se aprovechó para reajustar el proyecto y, en este momento, se va a negociar el plazo definitivo que va a tener la obra con la UTE. La estimación es que, para mitad del año que viene (2023), se puede estar haciendo el desvío del río en la JC, que es la represa más avanzada. Y a fines del 2024, se estima que se estaría colocando la primera turbina de la JC”, precisó. Asimismo, concluyó “a finales de noviembre está llegando una maquinaria de 90 toneladas, que es un accesorio que sirve para el armado de la turbina, los fondos tienen que venir de los bancos chinos”.