YCRT

Daniel Peralta: "Hay que valorar los recursos humanos que tenemos en Santa Cruz "

Así lo aseguró el nuevo Interventor de YCRT al referirse al convenio firmado entre la empresa minera y la UNPA. Por otro lado, también se refirió a la apertura de concursos para las distintas Subgerencias de la empresa al igual que habló de los nuevos desafíos que se le presentan tras su regreso en la intervención de la minera. 

  • 01/07/2023 • 16:44

El día viernes 23 de junio, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Hugo Rojas, junto con el nuevo interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Daniel Peralta, firmaron un convenio con el objetivo de poner en valor la importancia del recurso humano en la empresa minera.

En este marco, el nuevo interventor de YCRT, Daniel Peralta, dialogó con TiempoSur y explicó que dicho compromiso tiene como eje principal el “poner en valor las condiciones entre la UNPA -especialmente en la Cuenca Carbonífera- y la empresa”.

El convenio fue impulsado en el año 2005 en la primera etapa de Peralta como interventor de la empresa, proyecto que -por un motivo u otro- fue decayendo en el tiempo: “Nosotros entendemos que hay que valorar los recursos humanos que tenemos en Santa Cruz para cuando la empresa requiera que los profesionales estén cerca y dispuestos a poder colaborar en la tecnificación y jerarquización de lo que es la mina y otros sectores de la empresa”, indicó el actual interventor de la empresa minera.

Peralta explicó que se encuentran muy conformes con la rubricación del convenio debido a que, en consecuencia, un aproximado de cuatro estudiantes podrán finalmente recibir sus títulos, lo cual en su momento se había visto coartado ya que ”no lo podían hacer en la medida de que este sistema no funcionara. La idea es promocionarlo y que haya cada vez más inscriptos”, expresó.

En el año 2005 YCRT firmó con convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, la cual no sólo posee carreras de Ingeniería en Minas de Recursos Naturales, sino que también tiene hasta un posgrado y doctorado a través del cual se podía acceder a la distancia, como se hace con cualquier universidad nacional, con el objetivo de potenciar y jerarquizar los recursos humanos de la empresa: “Vamos a tratar de volver a esos tiempos y a trabajar junto con la UNPA en este sentido y darle mucha importancia a la educación superior de nuestros jóvenes de la provincia”, agregó Peralta.

Al ser consultado por este medio sobre dónde radica la importancia de crear este tipo de nexos entre la universidad y la empresa minera, el interventor de YCRT explicó que la misma “es muy importante, porque genera sentido de pertenencia. La UNPA es del territorio y en sus extensiones existe una cercanía a Santa Cruz y a nuestra empresa”, indicó.

Por otro lado, la empresa YCRT lanzó -de forma histórica- la apertura de concursos para ocupar cargos en la Subgerencias de Seguridad, Mecánica, Talleres, Depuración y Mina. Dichos concursos “forman parte de un esquema de capacitación reclamados permanentemente por los trabajadores, porque en cada concurso el trabajador tiene que estudiar el manual del lugar en donde desempeña sus funciones y tiende después a ser evaluado por una junta donde ellos participan a través de su propia organización gremial”, explicó Peralta. 

 

El día 26 de junio se llevaron a cabo los primeros concursos comenzando por el sector de Producción, a través del cual participaron más de 15 trabajadores. Los mismos no sólo permiten que el personal se capacite para realizar sus tareas de una forma más eficiente, sino que también pone en valor “su carrera en la mina o en otros sectores”: “Estamos muy contentos con esto, porque esto es un hito muy importante después de muchísimo tiempo que no se daba y pone en valor los recursos humanos de la empresa”, expresó Peralta.

“El primer sector que concursa es el de producción, y ahí el trabajador no sólo tiene la valoración del esfuerzo diario, sino que también la posibilidad de generar una carrera a partir de su esfuerzo y su propia capacitación, que es lo que genera el concurso; la superación para competir sanamente con el compañero a ver quién puede subir un peldaño más que el otro, y eso es muy importante en el mundo del trabajo, porque genera competencia sana y capacitación. La capacitación hace, entre otras cosas, mejorar los niveles de seguridad, de entendimiento y la mina es un lugar muy complejo, así que mientras más capacitada esté la gente mucho mejor”, añadió el interventor de YCRT.

Al ser consultado por este medio sobre cuáles son los nuevos desafíos que se le presentan ante esta nueva etapa de intervención en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Peralta resaltó que uno de sus objetivos principales es el poder “recuperar el diálogo, la confianza entre los trabajadores y las autoridades de la empresa, cosa que estamos logrando”, destacó.

“Esto es un trabajo de a poco, permanente, que se hace en el día a día. Luego -también- la organización de la empresa en función de cómo ubicar los recursos humanos en los lugares que corresponden, como merece toda organización empresarial, y luego las inspecciones a corto plazo. Lo que nosotros queremos es poner el yacimiento en armonía entre todos los sectores. Es el trabajo diario, largo, pero que nos hemos impuesto recuperar las inversiones de corto, mediano y dejar tanteadas las de largo plazo”, puntualizó.

 

Para finalizar, Peralta señaló que una de las tareas que tienen pendientes para realizar a la proximidad es la puesta en marcha de las locomotoras con el objetivo de poder llevar el carbón a Punta Loyola y, posteriormente, exportarlo: “Para eso también hay que invertir en el muelle de Loyola, cosa que estamos haciendo en función de las prioridades que tenemos”.

“Todo lo estamos haciendo con un gran apoyo de Sergio Massa, de quien finalmente dependemos a través de la Secretaría de Energía, que eso es muy importante, y en un contexto del país que no es nada fácil. Nosotros necesitamos de inversiones y estas inversiones son de largo plazo. Todo lo que es minería, tanto a cielo abierto o en minerales -como el carbón bajo tierra- implica un gran esfuerzo del Estado Nacional y ese esfuerzo tenemos que optimizarlo para que tenga vuelta, tenemos que poder tener nuestro producto, que es el carbón, para darle energía a otras regiones del país y, por otra parte, buscar exportarlo. Lo que tenemos que hacer es sacarlo, ponerlo en valor, lo que podamos lo exportamos y lo otro lo enviamos al interconectado. Para eso hay que reconocer las inversiones que está haciendo el Estado Nacional -que son enormes inversiones- en un momento delicado para el país. Eso hay que valorarlo y reconocerlo”, concluyó.