Música local

De Río Gallegos al mundo

Miguel “Miguelillo” Ojeda es un músico de la ciudad que hace poco lanzó un disco solista de Heavy Metal a nivel nacional. Hoy vamos a conocer su historia.

  • 27/03/2021 • 10:30
Miguelillo Ojeda y el Heavy Metal.
Miguelillo Ojeda y el Heavy Metal.

Hace tiempo que conocemos sobre el amplio abanico de bandas y estilos musicales que encontramos en Río Gallegos. Rock, pop, cumbia, cuarteto, incluso, Heavy Metal. Ayer el Multimedio Tiempo tuvo la oportunidad de conocer sobre uno en especial, Miguelillo, un vecino de la ciudad que nos contó sobre el estilo musical al que tanto se dedica, y además de qué se trata el álbum que sacó por todas las redes y plataformas, con el objetivo de llegar a cada rincón de la Argentina.

 

Contame sobre el disco, Miguelillo & UDR. ¿Cómo fue el proceso?

Fue un trabajo bastante largo, con muchos invitados en el disco, que salió ahora el 5 de marzo. Hicimos la presentación en todas las Redes Sociales como YouTube y Spotify. Estoy muy contento con el disco y que lo puedan escuchar.  

Acá grabamos en el Ojo Sónico con Matías Oyarzún, todo lo que es el crudo. La guitarra, batería, bajo. Después lo enviamos a Buenos Aires, donde lo terminaron de editar y mezclar Randy Romano y Diego Martínez. De ahí lo mandamos a masterizar con Álvaro Villagra que es un crack, un capo en lo que es mastering en Argentina, que ha grabado y mezclado con bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Almafuerte, Hermética, A77aque, Juan Manuel Serrat, un montón de gente. Incluso ganó un Grammy por el disco de Carlos Santana Supernatural, entonces creíamos que lo mejor era que él se encargara del mastering.

 

Sobre el diseño de la tapa del álbum

La definí por Diego Martínez, que me pasó un contacto de Bahía Blanca, que hacía tapas y videoclips que estaban buenísimos. Entonces decidí que se encargara y quedó un dibujo espectacular, e incluso nos hicimos amigos.

  Migelillo &UDR disponible en Redes Sociales y Spotify

 

¿Cómo decidiste lanzarlo a nivel nacional?

Como todo músico a veces tenemos inquietudes con la parte de instrumentos, que por ahí, no avanzás porque necesitás aprender más cosas. Por eso, tomé cuatro clases por Skype con Alejandro León, que es guitarrista de Ricardo Diorio, y de paso le mostré una base que tenía para un solo, que tenía que ver para qué escala podíamos usar. Y me preguntó si la base la había creado yo. Le contesté que sí, que era un tema nuevo, entonces aproveché y le pregunté si se animaba a meter un solo ahí. Y me respondió que sí, cuando quiera, que le enviara la pista y él le metía el solo de guitarra. Y ahí se me ocurrió hacer un disco con invitados, como que se me encendió una lamparita. Y bueno, así nació el disco y con más de veinte invitados a nivel nacional del metal.

Lo que pasa también es que estamos un poco lejos de Capital Federal y por ahí cuesta llegar a más gente. Por eso la idea de que haya nacido este disco es que salga de Río Gallegos para el mundo y que se sepa que acá hay muy buenos músicos también.

 

¿Cuál es el mensaje que dejás en tu música?

Tiene muchas cosas. Hay temas que te ayudan a continuar en la vida con la música. También hay cosas con los derechos humanos, de todo lo que nos pasa, como la rutina, incluso hay unas letras que hablan sobre abuso de género. También hay algunas que las escribió Tito García (cantante de Letal). Y así hay muchas más, por ejemplo, un tema de Walter “Wata” Miranda llamado “Apocalipsis premeditado” donde hablamos del incendio en el Amazonas, Brasil. Y así, variados de todo un poco.

 

¿La pandemia afectó mucho al lanzamiento del disco?

Sí. Porque tendría que haber salido mucho antes, hace un año y medio. Porque por ahí tenés que ir a grabar con un músico o una voz al estudio de Randy y no podés, porque pasaba algo o alguien se contagiaba de COVID. Estuvo muy bravo, no fue muy simple.

Además, hubo que acomodar algunas canciones por los tiempos de los invitados. Y también arreglar los temas, porque capaz el cantante quería un poco más de letra, y había que agregar más guitarra, más base. Pero, todos los invitados se pusieron la 10, y salió el disco.

 

¿Cómo llegó el Heavy Metal a tu vida?

El heavy llegó cuando era chico. A los 16 años tenía unos amigos que ya tocaban este estilo, como Eduardo Figueroa, quien fue mi profesor de guitarra al principio, incluso ellos tenían una banda llamada "Astilleros". Y bueno, yo siempre que tocaban iba a verlos, porque fueron de los primeros en Gallegos. Entonces, los veía en el escenario y yo soñaba que algún día iba a estar ahí. Me apasionaba el sonido de los instrumentos, cómo sonaba la batería, la distorsión de la guitarra.

Luego empecé a estudiar, mis primeras clases fueron con él (Eduardo Figueroa) yo caminaba desde el Belgrano hasta calle 20 de junio, con la guitarra al hombro. Desde esos días, me metí más en el Heavy Metal, a sacar casetes, porque no había internet ni nada. Y así tema por tema empecé a grabar.

 

¿Crees que hay prejuicios sobre el Heavy Metal que rompés con tu música?

Sí, porque al Heavy Metal, algunos lo tienen como rezagado. Vas a un concierto y creen que siempre hay problemas, peleas, y no es así. Eso pasó hace mucho tiempo. Ahora los artistas hacen unas canciones increíbles, hay bandas buenísimas tanto a nivel nacional como en Gallegos.

Yo creo que el Heavy Metal es lo que tiene más pasión, porque nosotros entregamos todo, durante muchos años y sin obtener nada a cambio. Si querés ganar plata, estás “al horno”. Pero si es por pasión, uno lo disfruta.

 

¿Tenés planeado tocar en la ciudad?

Vamos a ver cómo se puede organizar eso, cuando se pueda con más gente, porque ahora está muy limitado. Yo por ahora prefiero que nos cuidemos un poco más y cuando afloje el COVID, ahí veremos qué hacemos. Pero sí, estaría bueno.

De todas formas, pueden buscarme en Facebook como Miguelillo Ojeda; en Instagram: Miguelillo Ojeda Oficial y en Spotify como Miguelillo & UDR.

Y dejame agradecer a las personas que participaron en el disco: Norberto Rodríguez, Sebastián Coria, Walter Miranda, Néstor Copa, Javier Barroso, Alejo León, Daniel Carrasco, Tano Romano, Tano Marciello, Diego Martínez y un montón más.

Es un disco a nivel nacional que quedó buenísimo y ahora dentro de diez/quince días ya tendremos el primer videoclip, llamado Dónde Están, por todas las plataformas, con invitado en la voz a Romero (cantante de "Serpentor") en la guitarra Alejo León, que hará el honor de permitirme tocar un solo suyo, ya que no lo pudimos grabar, e incluso voy a tener que tocarlo en vivo.

 

Antes de cerrar, ¿qué mensaje les dejás a aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo del Heavy Metal?

Tienen que hacerlo con todo el corazón, de eso se trata el Heavy Metal. Es la única forma que podés transmitir eso a la gente. Nosotros, los que grabamos el disco, dejamos la vida en cada tema, no es una mentira, imitación o por fama. Por eso todo hay que hacerlo con pasión y corazón.