El Calafate

Deberán capacitarse en Ley Micaela y RCP para recibir el carnet

Esta nueva medida tiene como objetivo continuar fomentando una convivencia sana y libre de violencias, al igual que brindar herramientas para afrontar situaciones de salud.

  • 08/11/2022 • 11:02
Ethel Torres, concejal de la localidad de El Calafate.
Ethel Torres, concejal de la localidad de El Calafate.

En el marco de las diversas acciones que se llevan a cabo desde los entes gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles u organizaciones, en pos de continuar promoviendo la implementación de la Ley Micaela y las capacitaciones de RCP en los distintos ámbitos públicos y privados, una concejal de la localidad de El Calafate presentó un proyecto de ordenanza  cuyo objetivo principal es el capacitar en ambos temas a la población para que esta pueda entender y aplicar el respeto, tanto vial como por la vida y la diversidad de género. 

“El proyecto tiene dos objetivos: uno es actualizar la legislación vigente, ya que uno de los artículos de la ordenanza con la que nos estamos manejando tiene la edad para adquirir el carnet a los 21 años de edad y eso cambió, ya que cambiaron las leyes, y ahora es a los 18. Y el otro objetivo es educativo: la idea es capacitar a la población de El Calafate e informarlos y, de esta forma, darles las herramientas de estos nuevos paradigmas que nos atraviesan e impactan en la cotidianeidad. La Ley Micaela dignifica a las personas y esta propuesta tiene un carácter preventivo, no sólo en la aplicación del RCP sino también en la seguridad vial para prevenir accidentes y armonizar la circulación. Es un conjunto de tres ejes fundamentales para evitar accidentes, para que nos tratemos mejor y -en el caso de que tengamos que hacer un RCP- estemos preparados. Antes los RCP los hacia el personal de salud y ahora se han dado cuenta de la importancia de que el ciudadano común tenga herramientas, ya que son solo minutos para salvar una vida”, señaló al programa de radio La Parada, el cual se transmite por Tiempo FM 97.5, la concejal de la localidad de El Calafate, Ethel Torres.

 

Al ser consultada por este medio acerca de por qué se decidió implementar la capacitación de la Ley Micaela como requisito para poder obtener una licencia de conducir, Torres explicó que “hay una ley que es la Ley Micaela, desde diciembre del año 2018 se comenzó a implementar y es obligatoria para todos los funcionarios públicos. La gente de Vialidad Provincial ha capacitado a todo su personal en la Ley Micaela, pero la gente común no sabe siquiera que existe. Y eso tiene que ver con el trato a las personas, cómo nos tenemos que tratar y dirigir, cómo posicionarnos ante una situación y son todas herramientas para una convivencia mejor y en ese sentido está contemplado la incorporación de la Ley Micaela.” destacó la concejal.

Por otro lado, Ethel Torres se refirió al programa “Ficha Limpia” señalando que “nuevamente el año pasado presenté el proyecto de Ficha Limpia con el objetivo de actualizar las normas en conjunto con las demás localidades de la provincia. Empezó en Puerto San Julián y, actualmente, no se encuentra vigente en Río Gallegos y los concejales de acá consideran que no es permanente mi pedido, lo enviaron a archivo, y el mismo no condena ni en primera ni en segunda instancia. En el caso del comisionado de fomento Soloaga, ya no podría ejercer un cargo público debido a que son personas que han tenido situaciones de abuso sexual y la ficha limpia también hace referencia a la malversación de fondos y a la corrupción, lo que impacta en toda la población. Porque hay que saber que si hay corrupción tenemos menos escuelas, presupuesto para salud o los dineros se destinan para otras situaciones y no en beneficio de la comunidad para asumir un compromiso y transparencia”, destacó.

Por último, Torres sostuvo que las razones por las cuales sus pares consideran la no viabilidad de este proyecto, serían que “ellos dicen que ya tenemos la Ley N° 55 y no sería necesario modernizar. Pero para mí es fundamental porque es una norma que puede beneficiar a la comunidad, mucho más allá de una cuestión política o mediática." finalizó.