YCRT

Denuncian control con cámaras y perimetral a dirigentes y piden "medidas directas"

Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera detalló -en una nota enviada a la dirigencia del gremio de la Patagonia- que hay sumarios y controles de Gendarmeria Nacional hacia sus dirigentes en la empresa.

  • 17/11/2022 • 18:45

El sindicato de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera continúa con su reclamo contra el Coordinador General de YCRT, Eduardo Vilchez. La comisión Directiva ya había efectuado duros reclamos, como persecución  gremial, sanciones y sumarios. Y habían solicitado que la dirigencia política  se manifieste, con la presentación -de manera paralela- de un Proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante de Río Turbio  el cual exigió al Interventor de YCRT, la desafectación de Vilchez.

El proyecto es analizado en comisiones, pero mientras tanto la relación -rota entre el gremio y el funcionario- sigue escalando. Ahora, la organización sumó denuncias graves. Lo hicieron mediante una misiva que enviaron hoy al secretario General de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González.

 

La nota pretende informar a la Comisión  Directiva Central las acusaciones contra Vilchez  "que tiene que ver, con el ensañamiento y discriminación de los funcionarios de Y.C.R.T hacia nuestros afiliados y dirigencia gremial".

Detallaron por ejemplo, que a sus afiliados  "se les niega sistemáticamente" , descansos, artículos, cambios de turno, en lo que configura "una persecución sin precedentes en nuestro Yacimiento". Peor en este contexto, señalaron que hubo  "instalación de cámaras por toda la Central y con ello bajo amenazas de apercibimientos y castigos". Sin embargo, la nota advierte que se les hace saber "de un control estricto desde sus domicilios a través de las cámaras instaladas para atemorizar y amedrentar a nuestros compañeros, para su conocimiento esto solo ocurre con la Gerencia de Energía lo que marca la diferencia con el resto de los sectores de nuestra empresa".

Contaron la prohibición que afecta a sus dirigentes gremiales el ingreso a las dos centrales y que "cada vez que intentamos ingresar la Gendarmería Nacional evita nuestro ingreso, tenemos compañeros sumariados por portación de apellidos y a nuestro Secretario Seccional Adj le aplicaron una perimetral a través de la justicia".

Detallan que existe "ninguneo y provocación permanente hacia nuestro sector" lo que es "política de todos los días, marcando grandes diferencias con el resto del personal de la Empresa".

Agregan el no respeto al Convenio Colectivo de Trabajo a tal punto que exponen: "Se nos hace difícil la convivencia con funcionarios de esta calaña, todas nuestras inquietudes se las hemos manifestado en su momento a nuestro sec. Gral Adj. Juan Espinosa, quien ha intentado gestionar nuestra problemática, sin ningún tipo de resultados al día de la fecha".

Ante esto, solicitaron al Secretario General "que de ser necesario se adopte alguna medida directa desde nuestro sindicato en defensa de nuestros derechos y la dignidad de todos nuestros compañeros y de esta gran familia lucifuercista".