Empresas

Denuncias de pesqueras por coimas millonarias

El diputado bonaerense teme que el Gobierno Nacional deje caer el tema. “Ahora hay una rediscusión de las cuotas de captura de merluza y funcionarios nacionales le habrían pedido 15 millones de dólares de coima a las empresas” para renovarlas.

  • 16/09/2024 • 17:29

Gustavo Pulti, quien fue intendente de Mar del Plata y es actual diputado por la provincia de Buenos Aires, hizo referencia a la denuncia de pesqueras por coimas por más de 15 millones dólares. Sobre esto, el diputado que preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca en la Cámara de Diputados provincial de Buenos Aires decidió realizar un pedido de informes donde hasta el momento el Estado Nacional no dio respuestas ante el hecho.

Considerando las versiones dadas a conocer el diputado comentó que “los medios de comunicación informan que hubo una reunión en un sótano adyacente a la Plaza de Mayo, ahí estuvieron reunidas las empresas, una de ellas es Iberconsa. Dicha compañía ha sido sometida a este requerimiento de exigencia ilegal, la firma es española, pero con mayoría de capital norteamericano. Ante esto, las empresas que tienen capital de dicho país, por la ley de prácticas corruptas en el extranjero que rigen en Estados Unidos, cuando se les pide plata tienen la obligación de denunciar en la Embajada norteamericana”.

 

“Después de que se publicó esto nosotros ingresamos un pedido de acceso a la información y le dijimos a la Cancillería argentina que puede y debe consultar a la Embajada, a la secretaría de Pesca y al Consejo Federal Pesquero, que no está cuestionado, pero también preguntamos si tienen información sobre esto. Ante estas preguntas la Cancillería no respondió absolutamente nada, más allá de que todavía no vencieron los plazos legales, sobre esto debió haber existido una respuesta inmediata. También consulté sobre algún tipo de sumario; no se abrió ninguna investigación, así que es como si nada de eso pasó”, sostuvo.

Hay que tener en cuenta, según el entrevistado, que el pedido se sostiene en la ley 27.265 que permite de acceso a la información pública: “Ante la ausencia de respuestas radicamos la denuncia en fiscalía para que así la Fiscalía número 2 de Mar del Plata investigue la posible acción de ilícitos en este aspecto. Lo hicimos por una razón muy sencilla, si yo tengo conocimiento de la posible existencia de un delito y no hago la investigación, el que está en infracción soy yo, tengo la obligación como funcionario público de hacer la denuncia y el gobierno nacional tiene la obligación de hacer la denuncia, pero no lo hizo”.

Asimismo, Pulti indicó que “la información publicada dice que se trata de funcionarios del Gobierno Nacional, se habla de un sótano y también de una persona armada. Hasta ahora no salió ninguna empresa a decir que no era cierto lo denunciado, Iberconsa, siendo nombrada, en ningún momento desmintió el hecho, por lo cual se entiende que el que calla otorga y se está significando claramente que ha existido esta cuestión. Acá hay muchos actores que debieron haber hablado y no hablaron, el Gobierno Nacional debió haber refutado a los medios que publicaron esto y no lo hizo, si es que cree que es mentira. Si tenían dudas sobre la verdad o no de la información debieron haber hecho un sumario, en tercer lugar si no lo hizo pudo haber llamado a la Embajada estadounidense para una verificación, no lo han hecho, por lo cual si no lo han hecho lo que hacen es encubrir una posible corrupción”.

En definitiva el diputado afirmó que “el Gobierno Nacional por toda su actitud posterior a estas publicaciones, lo que ha intentado hacer es dejarlo caer al tema, dejar que se sepulte, pero nosotros no podemos permitir eso porque debe ser claramente dilucidado y tiene que ser investigado y tiene que ser acreditado, como bien debió haber hecho el Gobierno Nacional, si era verdad deben aparecer los responsables, no dejando que el tiempo deje en el olvido siendo tapado por otras noticias”.

Para finalizar, Pulti marcó esta época del año como un momento crucial de definición, donde explica cómo se regula la actividad de la pesca de la merluza: “Esas cuotas se establecieron en el año 2009 hasta diciembre de 2024, porcentaje que se fija por 15 años, entonces ahora hay una rediscusión de las cuotas de captura de merluza, se va a seguir utilizando ese modelo que es un modelo en el cual hay un Estado que pone un máximo previsible, porque lo investiga y lo estudia, para poder sostener la masa biológica, para que no sea depredada y las empresas han funcionado así en estos años con un orden. Ahora hay que rediscutir las cuotas, entonces en esa rediscusión, según informan distintos medios, funcionarios del Gobierno Nacional le han pedido 15 millones de dólares de coima a las empresas para reconocerle las nuevas cuotas”, finalizó. (Crónica)