Nidos de amor

Desde el área de Neonatología del HRRG convocan a la comunidad

Las integrantes del área de neonatología del Hospital Regional Río Gallegos lanzaron una campaña apelando a la solidaridad de toda la comunidad. Se trata de la confección de nidos contenedores que serán utilizados  para mejorar la postura de los recién nacidos que se encuentran en internación. Cómo son y para qué sirven

  • 05/10/2024 • 14:18
Primeras donaciones
Primeras donaciones

Enfermeras de neonatología del HRRG lanzaron a través de las redes sociales del área (Neonatología Hrrg) una linda campaña dirigida a la comunidad en general, y la cual ya ha comenzado a tener sus primeras respuestas. 

Por estas horas, están pidiendo la colaboración mediante la confección de nidos contenedores, los cuales son utilizados para mejorar la postura de los recién nacidos que se encuentran en etapa de internación. “Las medidas son 150 centímetros de largo, 24 cm de diámetro y están rellenos con vellón sintético”, explicaron en la convocatoria. 

Vale la pena señalar que las medidas de contención buscan simular el espacio uterino y se emplean principalmente en recién nacidos pretérmino, con el propósito de disminuir movimientos que consumen energía, causan dolor, frío, incomodidad y posturas nocivas, justamente mediante el uso de nidos. 

Las medidas de posicionamiento se definen como intervenciones que brindan comodidad y bienestar a los recién nacidos, estas ayudan a la adaptación al medio, a la autorregulación de temperatura y a disminuir los movimientos antigravitatorios. Es por esto que, el grupo de enfermería neonatal se encargará de que el neonato tenga la cabeza en una posición neutra y el tronco recto de ambos lados, también hará que los miembros inferiores queden flexionados, con el propósito de garantizar la mayor comodidad y confort al paciente.

Es importante destacar que mediante la utilización de nidos se previenen daños en el neurodesarrollo que pueden ser causados por el ruido, la luz, el frío y posiciones nocivas, en el mismo sentido los nidos permiten alcanzar una adecuada flexión corporal, un mejor cuidado de la piel, protegen el desarrollo visual-auditivo y brindan excelentes medidas de confort.

Al momento de usar el nido, el recién nacido quedará rodeado desde la cabeza hasta los pies y el rollo permitirá una flexión apropiada, una posición correcta y el alivio de los puntos de presión mediante la disminución del área corporal. “Cualquier tipo de ayuda será bienvenida”, señalaron desde el sector. Quienes deseen colaborar podrán comunicarse a través de las redes sociales o bien acercarse al área correspondiente en el HRRG.