La política de los culpables

Desde el SAMIC repudiaron las declaraciones de la Ministra de Salud

Tras el fallecimiento del vecino de El Calafate, Christian De Diego, quien se descompensó en la vía pública, La ministra Analia Constantini criticó el accionar y las demoras en la atención al paciente por parte del Hospital SAMIC. La respuesta del directorio no tardó en llegar y denunciaron y lamentaron la utilización política del caso, aunque los referentes de LLA en Santa Cruz no se quedaron atrás y también señalan culpables políticos.     

  • 05/02/2025 • 09:04

El pasado día lunes, un vecino de El Calafate tuvo una descompensación mientras conducía su vehículo en el ingreso al barrio Linda Vista de esta localidad.

El suceso derivó por estas horas en una serie de acusaciones cruzadas entre el Ministerio de Salud de Santa Cruz, las nuevas autoridades del Hospital SAMIC, e incluso los referentes políticos de La Libertad Avanza en nuestra provincias, todos en busca de culpables ante la pésima atención en salud pública, pero ninguno en busca de soluciones. 

Tras el fallecimiento del vecino de El Calafate, Christian De Diego, fue la ministra de salud, Analia Constantini, quien criticó la asistencia sanitaria brindada por el Hospital SAMIC, nosocomio de administración tripartita (Nación, Provincia, Municipio), aunque, tal como informará TiempoSur en anteriores ediciones, la gestión de Javier Milei no descarta el traspaso de la institución hospitalaria al órbita provincial. 

Respecto a la tensión recibida por De Diego, la titular de la cartera sanitaria provincial aseguró que la ambulancia “tardó más de 30 minutos o más en llegar”, al señalar que en situación de un código rojo, esa demora “es inadmisible”. 

Ya en otro tramo de sus declaraciones, la funcionaria puso el ojo en temas presupuestarios y administrativos, al remarcar que “el SAMIC cuenta con un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos, es un hospital de alta complejidad, funciona las 24 horas y cuenta con guardia médica. Entonces, ¿cómo es posible que no tenga ambulancias disponibles? ¿Cómo puede ser que falten choferes o médicos para atender una emergencia?", se preguntó.

Quien rápidamente salió a contestar la postura de la ministra Constantini, fue el presidente de La Libertad Avanza, Jairo Guzman. “Es increíble que los mismos que les niegan atención a nuestros abuelos o se niegan a hacerles el certificado de discapacidad, a los que necesitan el CUD, en los hospitales que pagamos todos los santacruceños, hoy sean quienes critican” sostuvo el libertario, quien además brindó detalles respecto al incumplimiento de los convenios por parte de la provincia. Asegura que Santa Cruz ha acumulado una deuda de $7.503.588.042,86 con el Hospital SAMIC, “un monto que refleja la ineptitud y la corrupción de un gobierno que ha hecho del saqueo una costumbre, mientras la salud pública en la provincia se desintegra”, expresa Guzman. 

Por otro lado, denuncia que los consejeros designados por el Ministerio de Salud provincial, llevan más sin asistir a sus lugares de trabajo y solo se reúnen por Zoom.. “Ambos, sin embargo, continúan cobrando sueldos millonarios como ñoquis”, lamentó. 

Comunicado Hospital SAMIC 

El Hospital SAMIC de El Calafate lamenta profundamente el fallecimiento del vecino, ocurrido el día 3 de febrero y expresa sus condolencias a su familia y seres queridos. 

Ante la difusión de información errónea, aclaramos que la atención brindada por nuestro equipo de salud se ajustó estrictamente a los protocolos vigentes y estándares de respuesta en emergencias. Los tiempos de respuesta de la ambulancia fueron adecuados en relación con la distancia y la dinámica de la asistencia en emergencias extrahospitalarias, respetando los parámetros establecidos para este tipo de intervenciones. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) fueron efectuadas según los lineamientos reconocidos a nivel internacional y la normativa vigente en la materia. 

El equipo de salud actuó con compromiso, profesionalismo y dedicación, brindando una atención coordinada y eficaz en todo momento. 

Rechazamos categóricamente las versiones malintencionadas que intentan instalar la idea de una demora injustificada y repudiamos cualquier intento de utilización política de un hecho tan doloroso. Asimismo, condenamos enérgicamente cualquier agresión al personal de salud, cuya labor es esencial para la comunidad y debe ser respetada. 

El Hospital SAMIC de El Calafate reafirma su compromiso con la salud pública, garantizando una atención de emergencia eficiente, profesional y respaldada por los más altos estándares de calidad en la asistencia médica.