Momento complicado

Desocupados de la construcción organizan ollas populares

En medio de una situación que es difícil para muchos, se agrupan y también piden donaciones para comenzar con comidas para aquellos que no tienen ingresos. El invierno se hace sentir por el clima y la escasa actividad.

  • 23/07/2020 • 08:24
Los desocupados se agrupan para pasar la crisis.
Los desocupados se agrupan para pasar la crisis.

La construcción fue claramente uno de los sectores que sintió fuerte el golpe de la pandemia y el paso del tiempo fue generando problemas para aquellos que no tienen ingresos fijos.

A eso se sumó la llegada del invierno y las temperaturas bajo cero, momento del año en el que se paraliza toda la actividad al aire libre.
Es por eso que, promediando julio y mientras se reactiva la actividad privada y la obra pública, un grupo de desocupados se organiza con la intención de realizar ollas populares a partir del próximo lunes.

Es por eso que están pidiendo donaciones de particulares, empresas o la clase política, con la intención de sumar insumos y herramientas para que el frío los tenga al menos con un plato de comida.

La organización

En diálogo con TiempoSur, los representantes de un grupo que incluso se organizó en “Facebook”, indicaron: “La idea es arrancar de lunes a viernes con comida para los desocupados de la construcción y también con aquellos que lo necesiten y que puedan ir a retirar con su ollita”.
Contó que la premisa que tienen es reunir alimentos para ofrecer un menú diario a partir de las 12:00 hasta las 14:00.

“La idea es no juntar gente, sino que pasen a retirar y así ayudar a los que más necesitan”.

Luego agregó que el lugar ya lo tienen confirmado y será en Esperanza y La Manchuria, edificio 12, planta baja B, a partir del lunes.

“Y bueno, primero vamos a cocinar con nuestros fondos hasta que se sumen algunos que quieran colaborar”, afirmaron.
En cuanto al presente laboral, dijeron que es muy complicado: “No sale nada de nada, aparte todas las changas se cortaron por esto de los nuevos casos”, indicaron.

El antecedente

Los integrantes del grupo son aquellos que quedaron afuera del último acuerdo y anuncio que se realizó justo afuera del gremio UOCRA, luego de un escándalo por un reclamo de un desocupado.

Aquel último conflicto terminó el 12 de junio, hace más de un mes, con una asamblea que encabezó el interventor, Mateo Suárez, que llegó desde Chubut para anunciar beneficios.

En aquel improvisado encuentro, en plena calle y afuera del gremio, se realizó la asamblea en la que anunciaron 90 puestos de trabajo en diferentes obras y capacitaciones para armadores y carpinteros con subsidio de por medio para las represas, más 20 puestos de trabajo inmediatos para las represas.

Allí también ratificaron a Damián "Laki" Quinteros, mientras que Valenciano quedó a cargo de la bolsa de trabajo.

Ese día también llegó a la ciudad un camión con mercadería que es la que fue entregada entre los desocupados que realizaron una larga fila para acceder a los bolsones.