Río Gallegos

Día de los Santos y de los Fieles Difuntos: Mirá el horario de visitas del Cementerio

Desde el Municipio informaron cuáles serán los horarios en el marco de estas celebraciones.

  • 01/11/2023 • 12:53

Este 1 y 2 de noviembre se celebra y conmemora, en todo el mundo, el Día de los Santos y de los Fieles Difuntos.

Estas efemérides se remontan a muchos años atrás y están enmarcadas en una historia religiosa.

En el marco de estos días, desde la Municipalidad de Río Gallegos, se comunicaron los días de visita del Cementerio de la localidad para que, quienes lo decidan, se acerquen a honrar y venerar a sus familiares.

En ambos días, miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, el Cementerio de Río Gallegos abrirá sus puertas a las 09:00, hasta las 18:00 horas.

Un poco de historia

Día de Todos los Santos: Los orígenes concretos son inciertos, pero desde el 313, año en el que se promulgó el Edicto de Milán, a través del cual se legitimó el cristianismo en el Imperio Romano, se fue instaurando en varios lugares una festividad común para todos los Santos. Por ejemplo, en la ciudad de Edesa, actual Turquía, tenía lugar el 13 de mayo, mientras que en Occidente se realizó una conmemoración el primer domingo después de Pentecostés

Esto fue debido a la necesidad de establecer una fiesta para honrar a la gran cantidad de mártires que dejaron las persecuciones que sufrieron los cristianos, como la del emperador Dioceclano (284-305), también llamada la Gran Persecución.

En cuanto a la fecha del 1 de noviembre, según algunos relatos, el papa Gregorio III (731-741) dedicó a dicho día una capilla en la Basílica de San Pedro, en honor de Todos los Santos. Esto propició que la fecha se convirtiese en la oficial para celebrar el día en Roma.

Respecto a su establecimiento en todos los lugares, fue el papa Gregorio IV (827-844) quien declaró oficialmente en el año 835 el 1 de noviembre como Fiesta de Todos los Santos, que en esos momentos se celebraba el 13 de mayo.

Día de los Fieles Difuntos:  El 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos, fijado en el año 998, cuando fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. Esta celebración fue adoptada por Roma en el siglo XVI y a partir de entonces comenzó a rememorarse entre los católicos de todo el mundo.

La celebración, concretamente, se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.