7 de agosto

Día de San Cayetano

El Día de San Cayetano se conmemora este lunes 7 de agosto en la Argentina y el mundo. Esta importante efeméride es festejada por los católicos que veneran en su día al santo patrono del pan y el trabajo.

  • 07/08/2023 • 07:00

San Cayetano, a quien hoy los católicos veneran en su día como santo patrono del pan y el trabajo, nació en Vicenza, Italia, el 1 de octubre de 1480. Estudió derecho en Padua y después de recibida la ordenación sacerdotal instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles.

Cayetano de Thiene se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Por eso se eligió este último día para recordarlo, agradecerle y pedirle por trabajo.

San Cayetano estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza.

Estaba, sin embargo, decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo fue nombrado secretario privado del Papa Julio II y lo ayudaba a escribir cartas apostólicas. Conocido de cerca de cardenales y prelados.

El Papa muere en 1513 y Cayetano decide no continuar en el cargo. Se preparó durante 3 años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años. Celebra su primera misa y queda sobrecogido por el don del que no se considera digno.

 

Mensaje de la Iglesia

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, expresó su preocupación por la situación de los trabajadores que viven en la informalidad laboral y “no llegan a fin de mes”. 

Durante su reflexión, el Obispo expresó su preocupación sobre la realidad del sector asalariado y de aquellos cuentapropistas que están en condiciones de vulnerabilidad social. “Nosotros vivimos en nuestro país una situación delicadísima en este orden, hay muchísimos trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes y esto angustia muchísimo”, expuso Ojea.

“Hay cientos de trabajadores -continuó- que trabajan en la economía popular, cartoneros, feriantes, vendedores ambulantes; personas, mujeres que cuidan niños, que realizan distintos servicios, que cuidan personas mayores, que cuidan enfermos, hermanos nuestros que viven de changas, changas de pintura, de albañilería; tantos trabajos en donde no rige la plenitud de los derechos”.

“En realidad, cuando le pedimos al santo del pan y el trabajo, pan y trabajo le estamos pidiendo paz. La paz se construye en lo concreto, en el amor a lo concreto. Cuando nosotros luchamos de verdad para que todos puedan tener trabajo y para que sean respetados todos los trabajadores, aún aquellos que no pueden vivir la plenitud de todos sus derechos”, completó el representante de la Iglesia Católica.

 

Misas en Río Gallegos

Santuario San Cayetano (Jofré de Loaiza 921)

- 10:00 Misa

- 12:00 Misa

- 16:00 Procesión

- 17:00 Misa

- 20:00 Misa central

 

Contra.jpg

Temas