Con expectativas

Día del Padre: no será difícil mejorar para el sector comercial

Si miramos los números de las ventas del año pasado, las expectativas no pueden ser otras que mejorar, sobre todo teniendo en cuenta lo que pareciera ser una reactivación de la economía. Las expectativas son buenas, aunque las ventas por internet y particular generan gran competencia.

  • 14/06/2021 • 08:10

El próximo 20 de junio es el Día del Padre y muchos comercios de la ciudad preparan una semana de ofertas especiales para la festividad. Se espera que a lo largo de los próximos días la demanda en busca de los regalos para el día del padre aumente, por lo que los comerciantes trabajan también en la organización de los protocolos sanitarios. Según dejaron trascender algunos rubros se proyectan liquidaciones de algunos productos y por pago efectivo, aunque según remarcaron la financiación extendida con planes de pagos será también uno de los métodos de compras.

Vale la pena resaltar que las buenas expectativas en poder mejorar las ventas con relación a la anterior celebración del día del padre, radica fundamentalmente en que el año pasado el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Según datos de la CAME a nivel nacional, sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, mientras que el 88,7% lo hizo en baja.

Sin dudas el nivel de ventas no es el mejor, pero al menos de a poco se está recuperando ventas y asistencia en los locales, y “la gente que va, va decididamente a comprar”. De acuerdo con los últimos datos de CAME, las ventas minoristas en abril crecieron 40,8% anual, aunque todavía se mantienen 26,8% por debajo de abril de 2019, cuando aún no estaban condicionadas por la pandemia.

Como cada año la indumentaria y la tecnología son de los rubros más consultados, aunque en los últimos años la demanda también se ha notado en gastronomía y productos de vinoteca.

En diálogo con TiempoSur, Ricardo Victoria, vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), confirmó las buenas expectativas del comercio local y manifestó que “el anuncio del pago del aguinaldo por parte del Gobierno provincial ayuda mucho”. Según Victoria rubros como tecnología, bazar, indumentaria son los que suelen llevarse todas las miradas”. Desde la CCIARG se han organizado para este día del padre descuentos en indumentaria por pago contado, comercios en general, perfumerías, tecnología, vinotecas, promociones especiales y con tarjeta de crédito en 3 y 6 pagos sin interés, además promociones en el sector gastronómico.

“Estas son fechas claves porque siempre se busca el regalo para mamá o papá, el año pasado fue en menor escala, pero siempre se espera esta fecha”, dijo.

Según algunos informes de Cámaras empresariales del país, en este contexto, los consumidores se volcarán en gran medida a las compras a través de internet para celebrar el Día del Padre y las categorías que lideran las preferencias son ropa y electrónica.

Porque se festeja

El origen del Día del Padre se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos con amor y dedicación, tras el fallecimiento de su esposa durante su sexto parto.

En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre (que, por entonces ya se celebraba en aquel país), Smart Dodd propuso instalar esta festividad el día del cumpleaños de su padre, 5 de junio.

La fecha no prosperó, pero sí la intención de celebrar a todos los padres: en 1924, Calvin Coolidge, 30° presidente de los Estados Unidos, apoyó la idea de hacer este día nacional y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en aquel país.

En Argentina

En la Argentina, el primer festejo del Día del Padre se hizo un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del general José de San Martín y, por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los padres.

Sin embargo, en la década del '60, el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense.