Efemérides

Día del Peluquero

En la Argentina se celebraría por primera vez el Día del Peluquero en 1877, cuando ante una concurrida asistencia se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros que varios años más tarde, en 1940 durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, se designa oficialmente al 25 de Agosto como el Día del Peluquero.

  • 25/08/2021 • 07:30
Flecos, capas, “bucket hats”, tintes de bajo mantenimiento es hacia dónde apunta la tendencia en cabello 2021.
Flecos, capas, “bucket hats”, tintes de bajo mantenimiento es hacia dónde apunta la tendencia en cabello 2021.

En el siglo XIII, el peluquero debía ser hombre y era el encargado de mantener las pelucas que luego utilizaba la nobleza. En aquel entonces, estos profesionales formaban parte de la plebe y prestaban sus servicios únicamente a la nobleza. Luis IX fue el primero en declarar a su peluquero como un "hombre libre", y eso automáticamente le cambiaba la jerarquía social y le otorgaba un nuevo prestigio al oficio.

En cuanto a la fecha de conmemoración, se recuerda al día en que la Iglesia Católica santificó a Luis IX.

La Argentina se sumó a ese homenaje en 1877 cuando Domingo Guillén, peluquero y director de teatro, organizó en el Teatro Coliseo un evento en el cual se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

 

Tendencias 2021

2020 Fue un año difícil que ha transformado en todos los sentidos y ha impactado la manera en que se percibe la belleza. Después de meses de encierro y el experimentar en casa con tijeras, los peluqueros que han podido ir normalizando su labor dejan sugerencias de cortes tendencia para este año.

 

Fleco cortina

Si hay un corte que ha disparado tremenda e inesperadamente su popularidad a raíz del confinamiento, es el fleco cortina. El courtain bangs suma más de 60 mil publicaciones en Instagram y casi 200 millones de visitas en TikTok. Y los números solo van en aumento. Además, con estrellas desde Ariana Grande hasta Bella Hadid luciendo este estilo recientemente, el fleco cortina se ha convertido rápidamente en la mayor tendencia en cabello de 2021.

Este tipo de flequillo, tan distintivo de los años 60 y 70, se caracteriza por ser más bien largo e ir partido al centro, enmarcando los costados del rostro. Para estilizarlo, asegúrate de que esté húmedo y pasa un cepillo redondo de la raíz a las puntas. Hazlo por debajo del fleco, girando el cepillo hacia adentro, y por encima del fleco, girándolo hacia afuera.

 

Corte de cabello en capas

Tras el reinado del corte bob en todas sus versiones —especialmente la recta, en 2020—, todo parece indicar que este será el año en que por fin nos dejemos crecer el pelo. Lo haremos en capas, ya sean sutiles o muy marcadas, en un corte shag. Y, por supuesto, ¡también lo llevaremos con fleco!

 

Corte pixie

En la otra cara de la moneda, el corte pixie también se apunta como una tendencia en cabello 2021 que no podemos esperar a lucir. A diferencia de otros años, esta vez se lleva en su estado natural, ya sea lacio, rizado u ondulado.

 

Raya de lado

Una tendencia en cabello 2021 que hemos visto constantemente en las pasarelas son los partidos dramáticos hacia un lado. La clave es está, precisamente, en la exageración: Aquí no hay sitio para las sutilezas. Por unanimidad, la forma favorita de las casas de moda para presentar este look es un recogido bajo —una coleta o un chongo— bien pulido.

 

Ondas retro

Las ondas marcadas de los años ´40, como las que caracterizaban a Rita Hayworth, hacen su regreso triunfal. O tal vez nunca se han ido. La manera más sencilla de lograrlas es con una tenaza. Recuerda aplicar un protector térmico previamente.

 

Wet look

Lo hemos visto en numerosas ocasiones sobre la alfombra roja y es una tendencia en cabello 2021 que viene con todo. Los peinados con efecto húmedo permiten despejar el rostro y darle protagonismo al maquillaje y los accesorios. Hay dos formas de llevarlo en las siguientes temporadas: Suelto y despeinado —como si acabaras de tomar una ducha— o modelado en forma de ondas al agua.

 

Money Piece

Se trata de una técnica de coloración basada en el balayage, que se consigue a través del teñido de reflejos en tonalidades doradas, enfocándose en los mechones delanteros que enmarcan la silueta de la cara, pero sin olvidar por completo las puntas del resto de tu cabellera.

El propósito es crear un juego de luces de apariencia natural, que ilumine el rostro y el cabello, y le aporte volumen y dimensión.

Su nombre hace alusión al poco dinero y esfuerzo que requiere su realización, por lo que es una buena opción si quieres teñirte el pelo en casa. En 2021, veremos cómo esta tendencia —que ya ha sido definitoria en los últimos tiempos— evolucionará del rubio a los metálicos e incluso los tonos vívidos como el azul, naranja o borgoña.

 

Tinte chocolate

Una coloración unidimensional en tono chocolate será una importante tendencia en cabello este 2021 y, por fortuna para ti, también es uno de los tintes más sencillos de aplicar por tu cuenta. En tal caso, asegúrate de que la fórmula sea solo dos tonos más claro que tu color natural.

Ya sea que lo lleves con tonalidades castañas, doradas, rojizas, almendradas o incluso negras, este color te ayudará a que tu pelo luzca más sano y brillante. Además, favorece a todos los tonos de piel, en especial a las morenas.

 

Cabello cobrizo

El rojo fue una de las tendencias de color más relevantes de 2020, que permanecerá con un velo castaño cálido y más apagado —tirando a cobre—, consecuencia de la búsqueda de un aspecto más natural que no requiera de visitas al salón cada pocas semanas. O nos encantó el look de Gambito de Dama.