Efemérides

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

Cada 2 de noviembre se conmemora el Día internacional contra la Violencia y el Acoso en las escuelas, incluyéndose el ciberacoso. Esta jornada pondrá en relieve los fuertes vínculos que existen entre la violencia escolar y la salud mental, bajo el lema "No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje". 

  • 02/11/2023 • 07:00

Nuestra sociedad sigue avanzando en la digitalización y los niños están conectados a la tecnología desde una edad muy temprana. Tienen toda la información al alcance de la mano. Gracias a la tecnología, nuestra realidad nos ofrece importantes oportunidades, pero también conlleva importantes riesgos.

Sigue aumentando la preocupación a nivel mundial acerca de la salud mental y el bienestar de las y los estudiantes, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que tuvo efectos devastadores para muchas personas. Se espera que las escuelas proporcionen un entorno seguro y propicio para el desarrollo, tanto para el alumnado como para las y los docentes. Sin embargo, los hechos demuestran que esto no siempre es así. Para muchas personas, la escuela se convierte en un lugar donde toda la comunidad escolar se encuentra a merced de la violencia y el acoso. 

El profundo vínculo que se crea entre la salud mental y los actos violentos perpetrados en las escuelas, generan serias preocupaciones. Efectivamente, ciertas experiencias como la violencia, el acoso y la discriminación en el entorno escolar pueden provocar trastornos mentales y afectar al aprendizaje. Mientras que el sentimiento de seguridad en la escuela, está estrechamente relacionado con una mayor salud mental y un mejor rendimiento educativo. Debemos poner fin a la violencia y preservar la salud mental en el ámbito escolar, para asegurar que las y los estudiantes aprendan y se desarrollen en espacios seguros y propicios.

El ciberacoso aparece de diferentes formas

- Generación de contenidos falsos, ciberacoso sexual (publicación de fotos íntimas o compartición no autorizada de contenidos sexuales), recopilación de datos de una persona y difusión de los mismos. Publicación de fotos o vídeos sin consentimiento, suplantación de identidad y otros métodos. Check Point Software recomienda las siguientes medidas de protección contra el ciberacoso:

- No respondas a los ciberacosadores y bloquéalos.

- No compartas información personal. No publiques tu dirección, contraseñas, números de teléfono o información bancaria en Internet, y sé consciente del tipo de contenido fotográfico que compartes.

- Ajustes de privacidad. En las redes sociales, puedes utilizar la configuración de privacidad para asegurarte de que tus contenidos solo sean visibles para tus amigos.

- Guarda pruebas para la denuncia. Si sufres ciberacoso, guarda información valiosa para denunciar más tarde.

- Pide ayuda. Informar siempre de la situación a las plataformas, al colegio y a las autoridades.

- Seguridad en línea. Tener conocimientos básicos de seguridad en línea es esencial. Establece contraseñas seguras y aprende a utilizar internet con más precaución.

- Educación: La educación es una clave fundamental para prevenir el ciberacoso y cualquier tipo de acoso. Enseñar a las generaciones más jóvenes a comportarse con respeto y a no traspasar límites perjudiciales, es nuestra responsabilidad.

- Protección: Los padres también deben prestar atención a cómo interactúan sus hijos en el mundo virtual. Check Point ofrece Harmony for Education, una extensión diseñada para colegios que permite a los profesores supervisar el comportamiento online de los alumnos, y bloquear comentarios ofensivos.

 

Lema 2023

Imagina un mundo donde las escuelas son lugares seguros y solidarios para todos, estudiantes y profesores por igual. Lamentablemente, no siempre es así. La violencia y el acoso escolar afectan a muchas personas y tienen un impacto preocupante en la salud mental y el aprendizaje.

Este año, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar se enfoca en los fuertes lazos entre la violencia escolar y la salud mental bajo el lema "No hay lugar para el miedo: poner fin a la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje".

La preocupación por la salud mental de los estudiantes ha crecido en todo el mundo, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que los afectó duramente. La violencia, el acoso y la discriminación en la escuela pueden dañar la salud mental de los jóvenes y obstaculizar su aprendizaje.

Por otro lado, cuando los alumnos se sienten seguros, tienen un mejor rendimiento en la educación y gozan de una mejor salud mental. Es esencial detener la violencia y promover la salud mental en las escuelas, para asegurar que los estudiantes puedan aprender y prosperar en entornos seguros y solidarios.