Argentina

Día Mundial de Lucha contra el Sida: La importancia de un diagnóstico temprano

Bajo el lema "Que lideren las comunidades", la campaña 2023 se despliega en todo el mundo.

  • 01/12/2023 • 09:13

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Además de recordar a aquellas personas que fallecieron a causa de esta enfermedad, se busca apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH así como mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Qué es el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca una infección que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, en particular los leucocitos CD4. El VIH destruye esas células y con ello debilita el sistema inmunitario de una persona contra infecciones, tales como la tuberculosis y algunos tipos de cáncer. 

En este aspecto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que toda persona en riesgo de infección por VIH tenga acceso a pruebas de detección. Las personas infectadas por el VIH deberían recibir terapia antirretrovírica tan pronto como fuera posible tras el diagnósticoSi se sigue rigurosamente, este tratamiento previene la transmisión del VIH a otras personas y se reconoce como "I=I" (Indetectable=Intransmisible).

Si el recuento de células CD4 de una persona es inferior a 200, su sistema inmunitario está gravemente comprometido y la persona es más susceptible a las infecciones. Se considera que una persona con un recuento de células CD4 inferior a 200 tiene Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El VIH se puede diagnosticar mediante pruebas de diagnóstico rápidas, sencillas y asequibles, así como por autoanálisis. Es importante que los servicios de detección del VIH observen los criterios de consentimiento, confidencialidad, asesoramiento, resultados correctos, y vinculación del tratamiento con otros servicios.

VIH vs. sida

El VIH es el virus que afecta al sistema de defensas del organismo el cual, una vez debilitado por el VIH, permite la aparición de enfermedades. Esta etapa más avanzada es la que se denomina sida. Es decir que no todas las personas que viven con VIH alcanzan la etapa, pero todas las personas a las que se les desarrolla el sida, viven con VIH.

El período de tiempo que tarda el VIH en convertirse en sida varía de persona a persona y depende en gran medida de que tome o no medicación. Generalmente, las personas a las que
se les están administrando tratamientos con drogas adecuadas y que toman correctamente los medicamentos, evitan la progresión a desarrollar enfermedades. Sin tratamiento, el período de tiempo en general es de 8 a 10 años.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite solamente por tres vías comprobadas: por vía sexual, por vía sanguínea y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

-Transmisión sexual: Las relaciones sexuales, tanto vaginales como anales o buco- genitales,
sin preservativo son una vía de transmisión del VIH. En el caso del sexo oral, la práctica es de
riesgo para quien utiliza su boca.

-Transmisión sanguínea: El riesgo de transmisión por vía sanguínea más habitual está en el uso compartido de instrumentos punzantes o cortantes, como jeringas, agujas y otros elementos de inyección. Las transfusiones de sangre no controladas constituyen un riesgo en la transmisión del VIH, por eso toda sangre a transfundir debe estar controlada y la extracción de sangre debe efectuarse con material descartable.

-Transmisión vertical, perinatal o de madre a hijo: Una mujer que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Pero las posibilidades se reducen a menos del 1% si la mujer controla su embarazo, recibe una adecuada atención y tratamiento médico y evita el amamantamiento en casos en donde el riesgo/beneficio marque esta necesidad.

Temas