23 de julio

Día Mundial de FLAP: qué es y cuál es su tratamiento

Este domingo se conmemora el Día Mundial de FLAP. De qué se trata, por qué se conmemora este día y cuál es el tratamiento.

  • 23/07/2023 • 13:16

El 23 de julio se conmemora el Día Mundial de FLAP (Fisura Labial Alveolo Palatina) en honor al natalicio de Fernando Ortiz Monasterio, considerado el padre de la cirugía plástica en México y el primer cirujano fetal del mundo en corregir el labio paladar hendido en un feto.

Las Fisuras Labio-Alveolo-Palatinas (FLAP) o fisuras orales son anomalías congénitas cráneo faciales que afectan la anatomía y funcionalidad de la cara y la boca; pueden comprometer al labio (FL), al paladar (FP), o a ambos (FL/FP). De acuerdo a su prevalencia al nacimiento, se estima que en Argentina hay unos 1.100 a 1.200 recién nacidos afectados cada año.

La Línea de cuidado FLAP se propone promover la atención oportuna y de calidad de los niños/as y adolescentes afectados con FLAP y sus principales objetivos son: mejorar la detección de recién nacidos afectados, favorecer su derivación oportuna y de calidad a los equipos tratantes acreditados, fortalecer el registro epidemiológico de los casos, y promover el trabajo en red entre las maternidades y los equipos tratantes del país.

Tratamiento

Un equipo interdisciplinario estará a cargo del tratamiento del paciente. Los distintos especialistas que lo integran son : odontólogos ortodoncistas, fonoaudiólogos , psicólogos , pediatras , otorrinolaringólogos y cirujanos.

Estos profesionales guiarán a los padres durante todo el tratamiento desde el nacimiento (o previamente, en diagnóstico precoz) hasta que el paciente culmine su etapa de crecimiento.

El mismo comenzará con las formas adecuadas de alimentación y ortopedia de los maxilares (plaquita de acrílico), tratamiento del habla (fonación) y exámenes de audición y odontológicos correspondientes.

Los tratamientos quirúrgicos se realizarán en distintas etapas, de acuerdo con el tipo de fisura.

La cirugía reconstructiva ha evolucionado durante más de medio siglo. Los procedimientos actuales son simples y seguros, brindando una transformación inmediata.

Cabe destacar que los cirujanos bucomaxilofaciales son parte del equipo interdisciplinario correspondiente.