Efemérides

Día Nacional de los Jardines de Infantes

El 28 de mayo se celebra el “Día Nacional de los Jardines de Infantes» y “Día de la Maestra Jardinera” en memoria de Rosario Vera Peñaloza. Quien también fuera llamada “Maestra de la Patria”.

  • 28/05/2021 • 07:00
El 28 de mayo se festeja el Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Docente de Nivel Inicial instituido por Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.
El 28 de mayo se festeja el Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Docente de Nivel Inicial instituido por Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.

Rosario Vera Peñaloza, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza, dejando una huella imborrable en la Educación del país. Rosario falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se toma para conmemorar el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”, institucionalizado el 15 de septiembre de 1971.

 

Un poco de historia

La Constitución Nacional de 1853 (Art. 5) había dejado librada a las provincias argentina, la educación primaria, considerando como atribución del Congreso Nacional la de proveer al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria. No había en el país bibliotecas públicas, el material escolar era casi desconocido y los maestros improvisaban por falta de escuelas normales. A su vez, en algunas provincias las aulas carecían de pupitres, pizarrón y lápices, por lo que los docentes recurrían a cuero de vacunos y hojas de ciertas plantas para que, sobre estas, sus estudiantes escribieran las primeras letras con espinas o maderas duras. Estas “eran las generales de la ley” para la mayoría de las instituciones educativas, y la provincia natal de Rosario Vera Peñaloza, no fue la excepción.

En la década del 80 del pasado siglo XIX, se produjo la promulgación de la Ley 1420, se hizo necesario adecuar las estructuras provinciales en concordancia con ese cuerpo legal y a partir del creado Consejo Nacional de Educación, las provincias tomaron un impulso propio, destacándose varias, pero muy especialmente La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.

Desde ese momento, “Rosarito”, realizó una notable labor actualizando los programas de estudio para la carrera de maestra jardinera, que no existía en Argentina. Difundió así, el trabajo manual en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas. Por esto, fue discutida, perseguida y cesanteada en distintos momentos de su vida.

 

Su credo patriótico

“Creo en el Magisterio Argentino y en su obra; a ellos, los Maestros corresponde formar las generaciones capaces de mantener siempre encendida la lámpara votiva que dejaron a nuestro cuidado los que nos dieron Patria para que jamás se apague en el alma argentina y para que sea el faro que ilumine los senderos”. Textual de Rosario en el “Credo Patriótico”, al que el Instituto Nacional Sanmartiniano le confirió el Primer Premio, después de haberse formado.

En 1884 regresó a su tierra natal, e ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, fundada ese mismo año por las maestras norteamericanas, Annette Haven y Bernice Avery. Allí realizó los estudios secundarios y cursó la carrera de magisterio, recibiéndose de Maestra Normal en 1888.

En 1892 se dirigió a Paraná (Entre Ríos), para proseguir con su formación obteniendo el título de Enseñanza Superior en 1894. En la Escuela Normal de Paraná fue alumna de Sara Eccleston (oriunda de Filadelfia), otra de las maestras invitadas por Sarmiento para expandir la educación en Argentina.

En aquella célebre institución entrerriana creada en 1870 bajo la presidencia, precisamente, del mismo Domingo Faustino Sarmiento, comenzó su actuación profesional en el Departamento de Aplicación. En dicha escuela también estudió Trabajo Manual, Dibujo y Pintura, Ejercicios Físicos, Modelado, Tejido de Telares, Grabado, Corte y Confección y Artes Decorativas.

Más allá de sus múltiples cargos y tareas docentes, en Paraná, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, la veta educadora que transversalizó su existencia, se expresó en numerosos libros, conferencias, cursos para docentes, fundaciones escolares y tareas asistenciales, resultado de sus observaciones y diálogos con colegas de todo el país, recreados y convertidos en estrategias docentes y material didáctico para su soñada reforma metodológica, finalmente expresada en la creación del Museo Argentino para la Escuela Primaria y Pre-escolar, “su mayor tributo a la Patria”.

Murió un 28 de mayo de 1950 en La Rioja a los 77 años de edad. En su memoria, el 28 de mayo se festeja el Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Docente de Nivel Inicial instituido por Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.

 

Celebración en Santa Cruz

En la provincia de Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación organizó desde el pasado miércoles actividades que se extenderán hasta el próximo 1º de junio, inclusive.

Al respecto, la directora provincial de Educación Inicial del CPE, Alejandra Godoy, mencionó que, se han generado acciones en conjunto con el cuerpo de supervisoras acorde a situación epidemiológica.

Una de las actividades previstas es la narración a cargo de una Maestra Jardinera contando la historia y desempeño de Rosario Vera Peñaloza, y por qué se la recuerda. Además, dijo que “los Jardines de Infantes cuentan con proyectos institucionales muy valiosos, donde algunos presentarán obras de teatro y musicales, mediante la virtualidad, para compartir a toda la provincia”.

Se compartirán narraciones de cuentos, obras de títeres y teatro, entre otras actividades.

Hoy viernes 28 de mayo, en simultáneo, por la mañana y por la tarde, habrá diferentes actividades virtuales en todos los jardines de la provincia, en concordancia con la condición epidemiológica existente en el país.

La Directora Provincial aclaró que ante esta situación epidemiológica se trabajará durante estos días desde la virtualidad, de acuerdo a los decretos vigentes, emitidos a nivel nacional y provincial. "Muchos desde sus casas van a compartir un desayuno y una merienda, a través de la virtualidad, como un día especial, entre otras" actividades.

Dentro de las actividades propuestas para desarrollar en familia se encuentran: decorar las ventanas y puertas de las casas, *realizar meriendas, entre otras.

Además, desde la Dirección Provincial de Educación Inicial junto a la docente, pedagoga y música Verónica Parodi, se articuló y trabajó en una comedia musical para que ella brinde este espectáculo mediante un audiovisual literario y musical interactivo, por medio del cual trabajará con los niños y niñas de cada institución. “Este link será compartido a todos los jardines de la provincia, al igual que dos canciones para que los alumnos trabajen con sus respectivos docentes del área de Música”, detalló.

Por último, Alejandra Godoy manifestó que “desde la dirección provincial en articulación con la Dirección General de Educación Artística del CPE, organizaron una sorpresa para las maestras, agradeciendo y valorando el trabajo y compromiso de todas las docentes, en esta etapa difícil que nos toca vivir”.