Santa Cruz

Diputados Unión por la Patria: "Negacionismo Nunca Más"

El Bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz repudió la remoción del monumento a Osvaldo Bayer.

  • 25/03/2025 • 21:20
Diputados de Unión por la Patria:
Diputados de Unión por la Patria: "Negacionismo Nunca Más". (C.G)

Los diputados del bloque de Unión por la Patria emitieron un comunicado de prensa en el que expresaron su enérgico repudio al accionar de Vialidad Nacional, que retiró el monumento homenaje a Osvaldo Bayer, ubicado en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos. La remoción de la obra, llevada a cabo este 25 de marzo, generó una fuerte indignación en la comunidad santacruceña, así como en diversos sectores políticos y sociales. 

En el comunicado, los diputados calificaron el accionar de Vialidad Nacional como un “atropello a los Derechos Humanos” y un ataque directo a la historia de Santa Cruz, la cual está profundamente marcada por los hechos de la Huelga Patagónica de 1921. "Negacionismo NUNCA MÁS", expresaron, refiriéndose a lo que consideran un intento del gobierno nacional de borrar la memoria histórica del pueblo argentino. 

El texto denuncia que, mientras Vialidad Nacional descuida el mantenimiento de las rutas en Santa Cruz, como el mal estado de las rutas nacionales y la falta de reparación del puente de acceso a Piedra Buena, el organismo se ve utilizado para llevar adelante una "batalla cultural" impuesta por la administración de Javier Milei. “El pésimo estado de las rutas ante el abandono de la obra pública, como los cráteres en las rutas nacionales que pasan por Santa Cruz, no es parte de la agenda de Vialidad Nacional. En su lugar, el organismo encargado de la construcción y el mantenimiento de los caminos a nivel nacional es utilizado para la 'batalla cultural' que lleva adelante el gobierno nacional", señaló el comunicado. 

Los diputados del bloque de Unión por la Patria también manifestaron que la remoción del monumento a Osvaldo Bayer representa una provocación política en el marco de la conmemoración del último golpe de Estado. "Esto no es más que otra provocación de Milei en el marco de un nuevo aniversario del último golpe de Estado", sostuvieron, y afirmaron que el gobierno nacional está intentando borrar la memoria de una de las luchas más significativas de la historia argentina: la de los 1.500 obreros fusilados durante la Huelga Patagónica de 1921. 

Finalmente, el bloque expresó su compromiso con la defensa de la memoria histórica y de los derechos humanos, asegurando que seguirán firmes en sus convicciones. "El Gobierno Nacional intenta borrar la Memoria del pueblo argentino, pero no nos han vencido, seguimos firmes en nuestras convicciones y seguiremos dando esta batalla cultural porque no podrán borrar esta lucha", concluyó el comunicado.