SOEM Río Gallegos

Dispositivo de abordaje de consumos problemáticos en el ámbito municipal

Con gran participación se llevó a cabo la segunda parte de la capacitación orientada a delegados gremiales, a cargo de la licenciada Ana Marzano y el licenciado Luis Ortega. “Nos parece muy importante porque es un trabajo que realizamos en conjunto con la municipalidad”, remarcó Alejandra Ullua, referente de Acción Social del SOEM.

  • 30/05/2024 • 14:12

Tal como informáramos a lo largo de los últimos meses, incluso ya desde 2023, desde la órbita gremial municipal se viene desarrollando una serie de propuestas que tienen como objetivo atender la temática del consumo problemático en el ámbito laboral.

En este contexto, en esta ocasión, a cargo de la Licenciada Ana Marzano y del Licenciado Luis Ortega, se desarrolló una capacitación con el fin de abordar las características y propósitos de la Ordenanza 8315/14, la cual crea el Programa de Seguimiento, Atención, Contención y Tratamiento a Trabajadores con Consumos Problemáticos. Los disertantes brindaron un panorama sobre las acciones que se llevan adelante desde el SOEM, a través de la Secretaría de Acción Social, mientras que, por otro lado, se abordaron temas como los mitos y verdades del consumo, factores de riesgo y factores de protección, señales de alerta.

“Desde la coordinación del Dispositivo agradecieron la participación y el compromiso de los delegados de base en esta primera etapa de formación sobre consumos problemáticos que forma parte del Módulo de prevención”, señalaron al cierre de la jornada.

Ya en dialogo con TiempoSur, la titular del área de acción social del SOEM, Alejandra Ullua, comentó que “la verdad que muchos compañeros se suman y le interesa acercarse, incluso muchos, después de las capacitaciones, se hacen a un costado y comentan a la licenciada alguna situación que puedan haber observado. La capacitación está impactando en los compañeros, se sacan dudas, preguntan cómo abordar la situación ante cualquier problemática de adicción, no solo drogas, sino que también la ludopatía, muchos compañeros con depresión. Con esto buscamos llegar a todos”.

Por otro lado, señalo que “esto es muy importante porque estamos trabajando en conjunto con la municipalidad, y no tan solo para los empleados municipales, sino que también para las familias, porque hay que estar en el acompañamiento de una situación de adicción”.   

Por su parte, también en dialogo con TiempoSur, la Licenciada Ana Marzano, comentó que “a medida que los compañeros conocen la propuesta se van acercando, inclusive para colaborar y abordar inquietudes, sobre todo como detectar cuando un consumo se convierte en problemático y cómo acompañar al compañero”, y continuó: “Estos ámbitos presentan más fortaleza porque es entre compañeros, donde la charla se da más amena. La idea es que, desde el fortalecimiento de la comunidad municipal, podamos trabajar todas las problemáticas que tiene que ver con nosotros. En el contacto diario se pueden observar situaciones que por ahí se naturalizan y además hay que cuestionarse también las propias prácticas”.