Lluvia y viento

Domingo de alerta meteorológica en Santa Cruz

La Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes llamó a la comunidad a atender las medidas preventivas en el marco de la alerta meteorológico por vientos y lluvias, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este domingo.

  • 13/01/2024 • 19:05
Alerta de viento y lluvia en santa Cruz
Alerta de viento y lluvia en santa Cruz

Según dieron a conocer desde el SMN, y comunicó la Subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, “para la mañana y tarde del día domingo 14 de enero, la provincia en su totalidad se verá afectada por vientos del oeste o sudoeste con velocidades de 50 a 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. Las intensidades más fuertes se prevén sobre el sur y el oeste de la provincia”.

Por otro lado, se dio a conocer la alerta meteorológica por lluvias. “Por la tarde del domingo 14 de enero el área sureste de Santa Cruz será afectada por lluvia de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 20 milímetros”.

Ante este contexto, TiempoSur dialogó con Miguel Cader, director general de Seguridad y Protección dependiente de la Secretaría de Gobierno, quien confirmó que “se está trabajando en el monitoreo de la alerta emitida por el servicio meteorológico y a la expectativa, en comunicación con el área de protección civil de la provincia y también coordinado con bomberos”, mientras que aseguró el trabajo de guardia ante contingencias durante el fin de semana.

Puntualmente en lo que respecta a la alerta por viento que se dará en todo el territorio provincial este domingo, vale la pena mencionar las recomendaciones que brindan las áreas abocadas a las posibles contingencias: Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior; tener precaución en lugares descubiertos ya que las fuertes ráfagas pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias; evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos; asegurar la presencia de elementos que puedan volar en los patios de las viviendas; y reforzar sus techos.