Rotary Club Río Gallegos

Dr. Hugo Barrionuevo: “Saber RCP es salvar una vida”

Así lo aseguró el presidente del Rotary Club Río Gallegos al referirse a las jornadas de RCP que se llevarán a cabo el día sábado 26 de agosto junto con anestesistas de la localidad.

  • 25/08/2023 • 10:59

El día sábado 26 de agosto a partir de las 10:00 hasta las 16:00 horas en las instalaciones del Rotary Club de Río Gallegos se llevará a cabo una nueva jornada de RCP, la cual no solo servirá para poder instruir a la comunidad acerca de cómo salvar una vida, sino que también será una movida solidaria para poder colaborar con los distintos merenderos de la capital provincial.

En este marco, el presidente del Rotary Club Río Gallegos, Dr. Hugo Barrionuevo, dialogó con TiempoSur y explicó que dicha jornada se encuentra enmarcada en la Semana Mundial de la Concientización y Prevención de la Muerte Súbita, semana que se conmemora con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tomar cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y conocer las maniobras adecuadas para tratar una muerte súbita.

“La vamos a hacer en el Rotary Club Río Gallegos en conjunto con todos los anestesistas de la Sociedad de Anestesia y Reanimación de la capital provincial, que son quienes van a dictar el curso”, indicó Barrionuevo.

El curso tendrá inicio a partir de las 10:00 hasta las 16:00 horas y estará compuesto por tres módulos de una hora y media cada uno: “Se  va a dar también un curso teórico y después viene una parte práctica, y luego se hace un concurso con dos muñecos a través de una pantalla para ver quién hace mejor la maniobra de reanimación”, explicó el profesional de la salud.

Por otro lado, el presidente del Rotary Club Río Gallegos señaló que este curso cuenta con una novedad, la cual consiste en que, si bien se realizará el clásico curso de RCP destinado para adultos, también “se van a estrenar los muñecos bebés. En Río Gallegos no había ocurrido nunca esto. Por otro lado, se le va a enseñar a la gente a utilizar el desfibrilador automático ya que, aunque la gente sabe que existe, no sabe cómo usarlo, entonces se va a hacer una práctica con los equipos de DEA que se utilizan en caso de una muerte súbita o en un paro cardíaco”. 

Al ser consultado por este medio sobre la importancia de conocer maniobras de reanimación cardio pulmonar, Barrionuevo señaló que el “saber RCP es salvar una vida, y no siempre uno está capacitado para poder actuar y salvar una vida porque, en muchas ocasiones, la gente ante un desmayo de alguien tiene miedo y huye de esa situación, pero no hay que tener miedo porque ayudando y haciendo maniobras de RCP nosotros salvamos una vida”. 

Si bien no existe una edad específica para comenzar a realizar los cursos de RCP, se recomienda que los mismos sean dictados a partir de los diez años de edad: “A partir de esa edad deberíamos ir todos a aprender cómo hacer RCP, porque en alguna oportunidad nos va a ocurrir que estemos solos ante esta situación y vamos a tener que salvar la vida de un familiar. Es muy importante que hagan cursos de RCP en todo el país, todo el mundo tendría que aprender cómo hacerlo y cómo se tiene que actuar fríamente”, destacó Barrionuevo.

Para finalizar, Barrionuevo señaló que lo único que solicitan a la comunidad que quiera concurrir el curso de RCP es un frasco de mermelada, ya que además de la realización del curso para poder concientizar a la sociedad sobre la importancia de conocer las diversas maniobras para realizar RCP también buscan “ayudar a merenderos de la localidad. Esa mermelada es para que los chicos de la Escuela N°61 tengan con qué acompañar la merienda, de la cual el Rotary le provee todos los elementos: harina, sal, aceite y todo para que ellos hagan pan y puedan tomar la merienda a la tarde”, concluyó.