Donación de órganos

Dr. Lerena: “Santa Cruz necesita un equipo de ablacionistas para aumentar la cantidad de los donantes”

En los últimos días se realizaron en Santa Cruz dos ablaciones. Una en el hospital Samic de El Calafate y la otra en el Hospital Regional de Río Gallegos. Para ello, debieron arribar profesionales de Buenos Aires para completar el equipo de la provincia. Se trata de un servicio necesario para para potenciar las donaciones de órganos de la provincia y que hoy por hoy son una asignatura pendiente en la salud pública. En octubre y en noviembre viajarán al INCUCAI profesionales de la provincia para empezar esta tarea.  

  • 22/08/2023 • 20:55
Dr. Javier Lerena
Dr. Javier Lerena

El Dr. Javier Lerena, quien es director ejecutivo del Hospital SAMIC en El Calafate habló este martes con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre un importante acontecimiento que ocurrió en el nosocomio: se realizó con éxito una ablación de órganos.

“Con mucha alegría podemos informar que la semana pasada se realizó en el Hospital una ablación de riñones y córnea que permitirán seguir dando vida a partir de las donaciones”, dijo.

Contó que “en el hospital tenemos un servicio de procuración. Hacía tiempo que no teníamos este tipo de procedimientos. Y cuando viene uno, vienen dos”, dijo anunciando que “este domingo se hizo otr en Río Gallegos”.

En este sentido, informó que, en la capital, ante la lamentable muerte de un chico más joven, “pudimos sacar no solo los riñones, sino que también las válvulas cardíacas y córneas. Así que muy contentos por lo que esto significa: donar salva vida”.

En este marco, el profesional habló de la concientización. “Muchas veces decimos que la gente no dona. Pero en los Hospitales, como personal de salud tenemos que hacer un mea culpa, porque hay que ayudar a concientizar a gente que, en determinados momentos, aunque sea muy doloroso hablar de muerte, hay que hablar de donación”.

Lerena explicó que “ablación es cuando se retiran los órganos y en un avión de línea, acompañados por un médico, se envían al INCUCAI a Buenos Aires. A partir de ahí, baja la lista de espera, incluso de nuestra provincia, donde tenemos más de 100 pacientes que esperan córneas, por ejemplo”.

Detalló que “en la lista de espera están primero los niños, después pacientes que hoy están ciegos, después pacientes con algún tipo de otra malformación o enfermedad rara, pero vamos bajando nuestra lista de espera provincial en la medida en que vamos donando. Lo mismo con el resto de los órganos; pacientes que están esperando un riñón porque los subimos en esa lista”.

Lamentó que “si bien la ley Justina ya está reglamentada -esta ley establece que todos somos donantes, salvo que manifestemos nuestra intención en contrario-, en Santa Cruz no tenemos médicos ablacionistas. Una discusión que debe darse dentro de las políticas de salud pública”.

Recordó que “en el hospital de Río Gallegos en el año 2018, 2019, habíamos hecho una multiorgánica, que incluso logró un reconocimiento. Si tenemos equipos de ablacionistas para poder sacar un órgano, poder implantarlo sería ciencia ficción”.

 

“Deberíamos tener médicos ablacionistas por lo menos en tres puntos de nuestra provincia: Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. Así ante este tipo de situaciones se ablacionan órganos, se mandan a Buenos Aires y se puede producir el trasplante”, dijo.

El mécido señaló que esto se logró porque “sabiendo de que estaba un paciente con muerte encefálica, pusimos en marcha el operativo. Esto es llamar al INCUCAI, hacer una muestra del paciente para buscar lo que es el HLA, es decir, que sea compatible con los que tenemos lista de espera, después poner en marcha el proceso de quién lo va a ablacionar. En nuestro caso, tuvimos que esperar que vinieran dos colegas para hacerlo; para Río Gallegos también vino otro colega que acompañamos en la cirugía”.

Lerena, quien es médico cirujano, detalló que “si bien tenemos alguna experiencia en la ablación y trasplante, no alcanza. Nosotros debemos poder formar recurso humano que pueda ablacionar. Así ganaríamos mucho tiempo y tener a futuro mayor cantidad de donantes”.

En este camino, agregó que “para octubre estaremos mandando los primeros profesionales del hospital Samic que van a estar en el INCUCAI; luego en noviembre irán los del Hospital Regional. Es la manera de empezar esto, para seguir manteniendo la salud pública de pie. Es obviamente por lo que luchamos todos y que primero están los santacruceños”.