Santa Cruz

Educar buenos hábitos de consumo

Es en el marco de un proyecto de ley que ingresó en la Cámara de Diputados semanas atrás. Crean el programa provincial de "educación para consumo responsable" para los más chicos.

  • 20/06/2023 • 09:56
Educar buenos hábitos de consumo
Educar buenos hábitos de consumo

Días atrás en la Cámara de Diputados el bloque del Partido Justicialista presentó un proyecto de ley, creando el programa provincial de educación para el consumo responsable, dedicado a niños y niñas del país. El objetivo es crear enseñanzas para los más chicos desde el nivel primario, a fin de generar hábitos y conocimientos sobre sus derechos como consumidores de bienes y servicios. La idea es poder generar un cambio conductual y solidario para los más pequeños.

La iniciativa fue girada a las comisiones, que tendrán la potestad para modificarla o llamar a personas idóneas en materia para sentar opinión.

Argumentos

El proyecto –que lleva la firma de Liliana Toro y Eloy Echazú– indica que "queremos destacar la importancia que reviste legislar sobre las prácticas de consumo responsable de los niños y las niñas de nuestra Provincia, ya que estamos en condiciones de afirmar que en un alto porcentaje las decisiones de compras del hogar se toma la opinión del niño/a, en el cual muchas veces se termina comprando el producto que los hijos/as eligen, como opción de los padres y madres para satisfacer sus gustos".

En este sentido, los legisladores afirman que "para avalar esta afirmación, existe un estudio realizado en Francia: allí, el 43 % de las compras familiares –lo que supone más del 15% del gasto total de las familias- son a partir de la influencia total o parcial de los niños/as. En nuestro país, si bien no existen datos estadísticos precisos, podemos afirmar que un alto porcentaje de las compras relativas a la alimentación, tiempo libre, ropa, entre otras, giran claramente en el gusto infantil".

Consumo

El Proyecto tiene la pretensión de fomentar en los niños y niñas un consumo crítico, reflexivo, inteligente y saludable, introduciendo en los "Pequeños Consumidores" hábitos, conocimientos y el ejercicio de sus derechos como consumidores, y usuarios/as de bienes y servicios. Además, promueve desde una edad temprana un cambio en las conductas de los/as mismas, creando una conciencia responsable, consciente y solidaria.

En este orden de ideas, si hay un "mercado" destinatario de ofertas, donde los cambios se producen sin cesar, el/la consumidor/a evoluciona constantemente y las necesidades o deseos mutan de forma incesante, este es, sin lugar a dudas, el de los niños y las niñas, quienes la sociedad de consumo actual, y desde el momento en que nacen ya son consumidores; por lo cual no resulta imprudente afirmar que las infancias actuales viven en un mundo de bienes y servicios comerciales.

Objetivos

El Programa tiene las siguientes finalidades:

a.    Formar a las niñas y niños como consumidores inteligentes, reflexivos y críticos.

b.    Fomentar la conciencia crítica, la preocupación social, la conciencia ambiental y la solidaridad.

c.    Habilitar la comprensión y el análisis crítico de los mensajes publicitarios destinados al consumo de este grupo etario.

d.    Organizar talleres con las familias con el fin de lograr una reelaboración y afianzamiento de nuevos hábitos de consumo en las niñas y niños.

e.    Instalar conocimientos y hábitos en los niños y niñas sobre los derechos que los/as asisten como consumidores y usuarios/as.

f.    Dinamizar la Educación del Consumidor dentro y fuera de las escuelas, planteando metodologías activas, manejo de las nuevas tecnologías y acceso a las bases de datos.

g.    Toda otra medida que, a criterio de la Autoridad de Aplicación, fomente la efectiva aplicación del Programa, la que será determinada por la vía reglamentaria.