CPE

El 43% de la masa salarial de la provincia corresponde a Educación

La información la ofreció por Tiempo FM 97.5 , el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, quien en un par de días culmina su gestión frente al organismo junto a Cecilia Velázquez. Si bien reconoció que quedó “mucho por hacer”, está satisfecho con el trabajo realizado y valoró la importancia de la educación pública frente a la inminente asunción de Javier Milei y la desjerarquización del Ministerio de Educación.      

  • 04/12/2023 • 19:07
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, informó por Cambalache, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, que en los últimos días se entregaron más de 9700 computadoras a los alumnos de los primeros años de la provincia de Santa Cruz. “Iniciamos la entrega en Piedra Buena y la idea es continuar en el resto de las localidades. Necesitamos difundirlo y que los padres, docentes y la comunidad sepan que es necesario que estas políticas se mantengan. Vienen cambios importantes y profundos a nivel nacional, donde piensan desaparecer el Ministerio de Educación de la Nación, quitándole jerarquía a secretaría, lo que pone en riesgo este tipo de inversiones”, reprochó. “Queremos que se conozcan las políticas de Estado para que los chicos y las familias tengan el empoderamiento que corresponde para exigir y sostener este tipo de acciones”, afirmó.

El funcionario fue consultado sobre el presupuesto que la provincia destina a la educación en Santa Cruz, indicando que “siempre es variable y está integrado por distintos componentes, entre ellos la Ley de Financiamiento Educativo, que equivale un mes de lo que se invierte en salarios. Esto tiene que ver con una proyección en la matrícula y los programas que se aplican”, afirmó.

El dato importante que ofreció el funcionario al respecto fue que Educación representa el 43% de la masa salarial de la administración pública de toda provincia. Es decir, dentro de los rangos ministeriales es el que mayor impacto presupuestario tiene.  

Cerrando ya su gestión, evaluó que “hicimos lo que estaba a nuestro alcance, poniendo a disposición la transformación y la inversión que permitirá una mejora integral del sistema educativo. Sobre lo que pudimos hacer estamos satisfechos. Sabemos que falta y que se cometen errores. Nadie podría estar 100% satisfecho cuando quedan cosas pendientes”.

Finalmente, se refirió a la transición y a la polémica que se generó con la diputada electa Iris Rasguido, quien públicamente reclamó que desde el organismo no se entregaba la documentación necesaria para iniciar el proceso de traspaso.

Sobre el tema, Enrique confirmó que “ella hizo una demanda de mucha información, la cual solo estará disponible para quien vaya a sentarse frente al Consejo de Educación, a fin de que entienda cuáles son los sentidos políticos de lo que se fue haciendo. No son datos fríos”, agregó.

El funcionario justificó la negativa con el objetivo de evitar que se pasen mal los datos, de una persona a otra. Queríamos evitar un teléfono descompuesto a fin de que la información llegue lo más genuina posible”, sin embargo, afirmó que quien se sentará en la presidencia del Consejo a la fecha no llegó.  

“Queremos sentarnos con quien va a venir y hacerle el traspaso con toda la lógica que corresponde. Hay muchos elementos en juego para hacer el traspaso de la realidad del organismo con toda la información que necesita tener”, concluyó.