Taller Municipal de Clown

El arte serio que busca hacer reír

Desde hace años,el Clown se ha utilizado como una herramienta de expresión y socialización.

  • 19/10/2022 • 15:09

 

El Clown es una técnica teatral que busca a través de la comedia, la espontaneidad y libertad de juego. Sin embargo, esta disciplina no sólo se limita a eso, sino que también sirve como una herramienta para desarrollar la comunicación y el lenguaje no verbal al igual que la expresión a través del arte escénico: “El teatro puede colaborar para otras instancias, no solamente para una representación teatral. Es una herramienta de transformación social y nosotros -desde los talleres municipales- tenemos como objetivo que los chicos y las chicas adquieran herramientas actorales y teatrales relacionadas con la expresión y la comunicación. Este tipo de herramientas les van a servir para su vida”, explicó a TiempoSur la tallerista Silvina Vilanova.

 

“El taller se realiza hace más de 15 años y nos interesa trabajar a través de los intereses de estos niños y niñas y, habitualmente, se refieren a lo que quieren hacer cuando sean grandes –porque hablan de los trabajos de sus padres- y a partir de eso comenzamos a construir colectivamente esta producción que se llama “Yo quiero ser… ¿y vos que querés ser cuando seas grande” y la presentamos  en el Teatro Municipal. Como no cobramos entrada, porque son talleres municipales, pedimos alimentos no perecederos para la merienda (azúcar, leche, chocolate, galletitas) para las distintas organizaciones y, en este caso, para el Merendero “Sonrisas Poderosas” del Barrio Madres a la Lucha”.

Comunicarse a través de la expresión

Muchas veces, las personas que poseen alguna discapacidad que dificulta su comunicación o su capacidad de socialización suelen utilizar el teatro como una forma de socializar con sus pares: “La comunicación es fundamental para el lenguaje teatral y no solamente funciona para las personas que tienen una discapacidad, sino también para las personas que son más inhibidas o que no logran comunicarse, a través del teatro se les brindan herramientas para que puedan superar esos obstáculos y puedan lograr comunicarse y generar vínculos en la vida cotidiana”, puntualizó.

 

Clown y payasos

Al ser consultada por este medio acerca de la diferencia entre un clown y un payaso, la tallerista señaló que “la diferencia entre el clown y el payaso es que el payaso tiene que tener una rutina y se pinta de blanco, tiene los zapatos grandes o llora y el clown tiene que ver con una construcción personal que no tiene las mismas rutinas siempre o puede cambiar de nombre. Tienen algunas similitudes (como la nariz roja", finalizó Vilanova.