Aniversario

El Barrio Natividad cumple 15 años de historia en la ciudad

El barrio conformado por seis complejos habitacionales celebra un año más de su conformación y el de su junta vecinal.

  • 26/10/2023 • 13:24

El día martes 24 de octubre el Barrio Natividad de Jesús cumplió 15 años de su conformación, que fue en el año 2008, cuando sólo contaba con un complejo habitacional denominado 90 viviendas y, con el pasar del tiempo, se fueron sumando 5 complejos habitacionales más: 90 viviendas II, 46 viviendas, 65 viviendas, 116 viviendas y 54 viviendas”.

En este marco, la referente barrial del Barrio Natividad, Vanesa Low, dialogó con TiempoSur y rememoró los primeros años de la conformación del sector. “El primero que se entregó fue el de las 90 viviendas, en el año 2008, y después, a la semana, se entregó el 46 viviendas, luego se comenzaron a entregar el resto de los barrios. Nos entregaron las viviendas durante el Gobierno del ex gobernador Daniel Peralta y estábamos muy contentos, muy emocionados por contar con nuestra casa propia”, recordó Low.

La referente mencionó que, en un principio, la Junta Vecinal del Barrio Natividad se conformó como consecuencia de una serie de problemáticas que se encontraban atravesando los vecinos: “En ese entonces, las 46 viviendas fueron mal entregadas; las estructuras estaban mal hechas, así como también los perfiles y las puertas no cerraban. Para poder reclamar se conformó la Junta Vecinal. En su momento, no tenía que ver con el complejo en el que vivo -el 90 viviendas- así que nos sumamos como una comisión. Después de varios meses de reclamo, se pudo lograr que el IDUV, junto con la empresa que había hecho las casas, reconozcan la mala infraestructura que habían realizado y fue donde hicieron las medianeras de las 46 viviendas, en compensación por la mala infraestructura”, detalló.

Si bien, en los años posteriores a eso, se pudieron entregar dos complejos habitacionales más -los que actualmente conforman el Barrio Natividad-, el 90 viviendas II fue entregado en medio de un caos. “Estaban usurpando viviendas y terrenos, fue una época complicada. Les entregaron las viviendas muy a las apuradas y la gente vino desesperada a intentar ocupar sus viviendas. La mayoría estaban sin terminar y estaban en diferentes avances de obra”, rememoró Vanesa.

“Hubo muchas peleas, los vecinos tuvieron que sacar a gente que había usurpado, fue un caos total”, contó.

Festejos

Debido a las épocas eleccionarias, los vecinos que conforman la Junta Vecinal del Barrio Natividad de Jesús, por el momento, no pudieron realizar las celebraciones correspondientes. Sin embargo, no descartan la posibilidad de llevar a cabo los festejos en lo que resta del año. “Este año no lo pudimos festejar porque justo fue un año de elecciones y se iba a hacer un poco complicado conseguir escenarios. Nosotros, anteriormente, ya habíamos hecho eventos; hubo una intención de querer hacer algo, pero con el tiempo no pudimos”, concluyó Vanesa.