Patagonia fortalecida

El buen vínculo entre Claudio Vidal y "Nacho" Torres

TiempoSur dialogó con el vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, quien se refirió a la difícil transición que han atravesado con el gobierno saliente. Además, destacó el compromiso de integrar una unidad patagónica que trascienda los signos políticos.  “Hay muy buen vínculo entre Claudio (Vidal) y Nacho (Torres)”, remarcó.

  • 17/11/2023 • 18:04
Torres, Vidal y Menna
Torres, Vidal y Menna

El próximo día 9 de diciembre, la fórmula electa de Ignacio Torres y Gustavo Menna, próximo gobernador y vicegobernador de Chubut, asumirá el desafío de conducir “una provincia devastada de compromisos financieros y deudas”, según lo expresó a TiempoSur el propio Gustavo Menna.

En este contexto, consultado por la transición de gobierno, fue contundente al expresar que “la dimos por concluida, porque es muy difícil”, y explicó: “Se están haciendo asignaciones de planta en todos los organismos, nombrando ministros en ejercicio en planta permanente y, además, la Legislatura está trabando proyectos de ley que se habían comprometido entre el gobierno saliente y el entrante, y se trató de condicionar esas leyes a la pretensión de las plantas y categorías. Nos plantamos y dimos por terminada la transición, porque no vamos a permitir que se condicionen las cuestiones que deben hacerse”.

La Patagonia y Santa Cruz

Desde el pasado mes de septiembre, los gobernadores electos de la Patagonia han establecido una agenda para relanzar y potenciar este espacio de integración política, económica, social y productiva, donde mediante una serie de reuniones se dispuso sostener y avanzar en una agenda que impulse los intereses comunes.

En este sentido, Menna rescató el acuerdo de trabajar en una addenda al Tratado de Santa Rosa de 1996, “actualizando sus objetivos y dotando a la región de una institucionalidad acorde a esos propósitos”, a lo que sumó que “será muy bueno y más allá de las diferencias partidarias. Lo que quedó sobre la mesa, en las reuniones de gobernadores electos de Patagonia, son 10 puntos, entre los que destacan energías renovables, cuencas maduras, fortalecer los procesos de integración con Chile, el valor agregado a la pesca, economías regionales, donde los gobernadores estarán en consulta permanente”.  

Respecto al cambio de gobierno en Santa Cruz y la relación que mantendrán con Claudio Vidal desde el 10 de diciembre, dijo: “Lo único importante es el proceso de integración de la Patagonia, representadas por sus autoridades. Acá habrá gobernadores, hoy identificados con el oficialismo nacional como Tierra del Fuego o La Pampa, partidos provinciales como Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, o de Juntos por el Cambio con nosotros en Chubut, pero eso no es un obstáculo para construir políticas públicas para toda la gente. Ese es el compromiso que se asumió”.