Grupo

“El cáncer, una experiencia de vida”

El Taller -realizado por el grupo de ayuda "Buen Día Vida"- tendrá como objetivo que las personas que asistan al mismo puedan animarse a contar sus vivencias con el cáncer.

  • 11/04/2023 • 13:13

El día jueves 13 de abril, a partir de las 16:00 y hasta las 17:00 horas en las instalaciones del quincho del Club de Leones, se va a llevar a cabo el Taller Vivencial “El cáncer, una experiencia de vida”. El mismo es organizado por el grupo “Buen Día Vida” y será disertado por las Licenciadas Andrea Ojeda y Patricia Martínez.

 

En este marco, la coordinadora del grupo “Buen Día Vida”, Patricia Lozano, dialogó con TiempoSur y explicó que el taller se realizará con la finalidad de que “las personas que asistan conozcan y se animen a hablar de lo que es el cáncer. La propuesta es hacerlo vivencial para que sea algo dinámico y que participen todos los asistentes. El taller va a estar dirigido por una Licenciada en Trabajo Social, que es Patricia Martínez, junto con la Licenciada en Psicología Andrea Ojeda, quienes también son integrantes del grupo. La idea es que puedan poner en palabras esta experiencia de vida sobre el cáncer”.

 

Patricia contó que esta actividad se encuentra enmarcada en una serie de talleres que se van a dictar a lo largo del año en el marco del Aniversario N° 25 del grupo de ayuda “Buen Día Vida”: “Todas las actividades son en el marco de las bodas de plata del grupo, ya que en el mes de septiembre cumplimos 25 años de existencia. Con el grupo se planificaron actividades que van a ser desarrolladas a lo largo del año con distintos talleres una vez al mes”, explicó.

 

El grupo "Buen Día Vida" tiene una larga historia en la provincia de Santa Cruz y ha logrado ayudar a muchos pacientes oncológicos: “Es el grupo más antiguo en la provincia de Santa Cruz, por eso es tan significativo el poder celebrar este nuevo aniversario. Yo estoy hace aproximadamente 8 años como coordinadora voluntaria y la verdad es que estoy muy orgullosa, porque logramos muchas cosas como grupo, como el lograr que se reglamente  la Ley del Paciente Oncológico al igual que continuar sosteniendo las campañas destinadas a ayudar a los pacientes y a sus familiares como así también  entregarles una peluca, un gorrito o la almohada terapéutica y seguir visibilizando en lo que respecta a la prevención”, señaló la Coordinadora.

 

“Estamos orgullosos de ser parte de la comunidad y de poder entregarles herramientas para todo lo que es el trabajo de prevención y sensibilización del cáncer. Estos talleres tienen que ver con esto, con seguir hablando del tema y sacar esa carga de la palabra “cáncer” para que todos ayudemos y hablemos y, de esta forma, que el tránsito del mismo sea mejor y más llevadero”, añadió.

 

Al ser consultada por este medio sobre por qué la sociedad le atribuye una connotación negativa al cáncer, Patricia expresó que “por lo general todavía, a pesar de tantos años y conocimientos desde la ciencia, cuando -la mayoría- de la gente habla del cáncer le da miedo, no solamente el que transita el cáncer, sino también los familiares o amigos. Al ponerle esa carga negativa, no se habla mucho del tema, más allá de que nosotros hace muchos años que venimos trabajando, visibilizando y sensibilizando sobre el cáncer, todavía cuesta hablar del tema y sigue pasando de que hay gente que no se anima o no quiere que se difunda que tiene cáncer o quiere pasarlo rápido. Es súper importante que nosotros -desde nuestro lugar- le enseñemos a la comunidad que hay que hablar del tema porque es una enfermedad crónica que tenemos que trabajar, para que sea más llevadero el tratamiento y para que se haga más prevención en relación al cáncer”.

 

Para finalizar, Patricia contó que el día domingo 16 de abril, a partir de las 16:00 horas, se llevará a cabo un gran Mate Bingo en las instalaciones del quincho de la Caja de Servicios Sociales - entrada por la calle 9 de julio- para poder recaudar fondos y, de esta forma, poder realizar actividades de prevención y visibilización a lo largo del año: “Es para recaudar fondos para ayudar a realizar todas las actividades que se van a desarrollar a lo largo del aniversario, porque al ser un grupo sin fines de lucro todo lo que uno hace demanda una necesidad económica, por lo que este mate bingo sería con esta intención. Es otra forma de seguir visibilizando todo nuestro trabajo también, porque va a contar con un stand en donde se van a encontrar las cosas que realizamos como las pelucas, los turbantes y la almohada terapéutica”, concluyó.