Castración gratuita

El castramóvil llega nuevamente al barrio Ayres Argentino

Desde este jueves y hasta el próximo 13 de junio, el servicio de castración municipal se instalará en destacamento policial de calle 22 y circunvalación. Le solicitan responsabilidad a los vecinos que adquieran un turno y cumplir con el mismo. “En todos los barrios, por más ordenado que este, existe la problemática de la proliferación. Hay que tener responsabilidad”, dijo Mauro Morelli.

  • 06/06/2024 • 10:30

Desde el área de Control Animal y Veterinaria del Municipio se ha reactivado el funcionamiento del quirófano móvil encargado de recorrer los distintos barrios de la ciudad acercando el servicio de castración gratuita de mascotas, con el objetivo de atender la proliferación de perros y gatos producto de la irresponsabilidad de sus propietarios.

Vale la pena recordar que, a inicios de este año, el funcionamiento de los servicios de castración se vio interrumpido debido a la falta de insumos médicos necesarios para las intervenciones, lo que ha generado un retraso en el ritmo de castraciones y preocupación en varios sectores de la ciudad, donde la presencia de animales en la vía publica, aparentemente sin dueños, es mayor.  Así desde su reanudación, ha pasado por el barrio natividad de Jesús, por el Gaucho Rivero, y desde hoy estará presente en el barrio Ayres Argentinos.

Según informaron desde la organización de la jornada “los turnos son programados, con indicación previa a la cirugía y confirmación del turno. Se requieren 10 horas de ayuno sólido y 6 horas de ayuno líquido para las mascotas. Los elementos necesarios serán para perros: manta, correa, collar, mientras que para felinos: manta y canil. Solo se castrará animales a partir de los 6 meses hasta los 8 años”. El quirófano estará ubicado en destacamento Policial de calle 22 y Circunvalación.

En diálogo con TiempoSur, Mauro Morelli, presidente de la junta vecinal, señaló: “La mayoría de las juntas vecinales que han pasado por el barrio, han trabajado bastante el tema perros, a pesar de esto la problemática  continua porque este es un trabajo de concientización”, y continuó para referirse a la presencia del dispositivo municipal: “El castramóvil viene una o dos veces en el año y solemos aprovecharnos muchísimo, ya que esto genera la posibilidad para los vecinos de nuestro barrio, pero también de barrios aledaños que puedan utilizar la presencia del castramóvil. Son varios los días que estará aquí y las líneas que pusimos a disposición están abiertas”.

El referente barrial, comentó que “esta es una de las actividades más ordenadas que tenemos en el barrio y este año no será la excepción. Pudimos gestionar con el señor Aguirre (control animal) con quien tenemos excelente comunicación y está dispuesto a seguir con la labor iniciada por la anterior gestión del área”.

“En todos los barrios, por más ordenado que este, existe la problemática de la proliferación, en algunos barrios de manera más grave porque se da la situación de abandono de mascotas. Nosotros tenemos en el sector, vecinos y vecinas miembros de protectoras por lo que, si aparecen perros arrojados, estos vecinos se activan y buscan manera de conseguirle un hogar y eso es de gran ayuda. Hay que tener responsabilidad, buscar mantener bien a los animales es la mejor manera de cuidar a nuestros a animales, el barrio y a los vecinos”, cerró.

Desde la junta vecinal informaron que las reserva por castraciones se realizaran llamando al 2966410585 (corralón) o 2966418929 (castramovil).