Grooming

El celular, las redes de abuso y el peligro de la no supervisión

Germán Kiczka , el diputado provincial de Misiones, fue capturado finalmente, siendo acusado de montar una red de abuso de menores de edad. Esto volvió a poner en agenda los cuidados que deben tener los niños en internet.    

  • 30/08/2024 • 11:28
Ilustrativa.
Ilustrativa.

El diputado de Misiones Germán Kiczka fue capturado este miércoles por la noche en la localidad correntina de Loreto. El legislador se encontraba prófugo y regía un alerta roja de Interpol. Está acusado de montar una red de pedofilia. 

A los hermanos Kiczka se los acusa de abuso de menores, ya que en la casa de ambos secuestraron teléfonos celulares, pendrive y noteboks, que se suman a la que ya le habían secuestrado en febrero pasado, con material relacionado con abusos sexuales, imágenes de incestos y de zoofilia, todas vinculadas con menores de edad.

En este marco, el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97,5, entrevistó a Hernán Navarro, fundador y director de Grooming Argentina, quien en el marco del caso policial, habló además de los peligros de la telefonía móvil y Smart para los más chicos, sobre todo sin supervisión.

“Estamos enfrentándonos a la red más perversa de la humanidad, a la pedofilia, a personas que sienten atracción sexual por niños. Tienen diferentes características. Observamos conforme a la experiencia que veríamos en este perfil un perfil (el del diputado) que es un activo, quien almacena y distribuye contenido”, sostuvo. Diferenció con personas que solo tienen el material para su consumo, lo que no deja de ser menos grave ni repudiable.

“Por eso la cantidad de acopio., hablamos de material de abuso sexual, un delito que si no ponemos un freno, según proyecciones, va a incluso a equiparar niveles del narcotráfico, dada la capitalidad con las que estas redes se mueven”, sostuvo.

En otro orden, hizo referencia a la tenencia de celulares por parte de los niños, en un mundo hiperconectado, donde muchas veces no se sabe quién está del otro lado. “Desde el momento que como padres tomamos la decisión de darle un celular, perdemos el control. No existe software de control parental que supla el posicionamiento de persona responsable”, analizó.

Sostuvo que 4 de cada 10 chicos menores de 9 años tienen celular, lo que significa una emancipación digital desde que asumen la responsabilidad de tener el dispositivo.

“Los datos son 7 horas diarias en la que los chicos están conectados por internet, y eso que medimos solo celulares. Hay un panorama de hiperconectividad relacionada a la hipervulnerablidad”, recalcó.

 

¿Qué es el Grooming?

El grooming consiste en la acción deliberada por parte de una persona de acosar a un niño, niña o adolescente con fines sexuales mediante el uso de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos. Este delito se constituye cuando el contacto telemático con una persona menor de edad pueda atentar, por su propia naturaleza, contra la integridad sexual de esta última. Puede estar vinculado al delito de corrupción de menores, al de abuso sexual infantil en representaciones digitales derivadas, a los abusos sexuales en general e incluso a la trata de personas.

Se trata, en definitiva, de un proceso mediante el cual una persona establece un vínculo de confianza y control emocional con otra, menor de edad, basado en manipulaciones y engaños, con el objetivo de obtener material de contenido sexual del o la menor.