De regreso en casa

El chef Iván Chapa contó su experiencia en el Torneo Federal

Si bien el objetivo era lograr un podio, algo que no alcanzaron los chefs de la Cuenca Carbonífera, Iván Chapa y Emanuel Palaveccino, aseguraron a TiempoSur que, tras la devolución recibida por el jurado, se ratifica que “vamos por buen camino en el sur”. Destacaron la experiencia junto a otros chefs del país.

  • 13/11/2023 • 14:50

Tal como publicamos la semana pasada, en el marco del Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, se realizó el Torneo Federal de Chefs 2023, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), evento que reúne a los mejores equipos de diferentes regiones de Argentina y donde, como no podía ser de otra manera, Santa Cruz también tuvo a sus representantes. Se trató de Iván Chapa y Emanuel Palaveccino, representantes de la Cuenca Carbonífera, particularmente parte del staff de Dayala Ro Catering & Eventos.

Vale la pena mencionar que el Torneo Federal de Chefs, además de buscar al mejor equipo de cocineros del país, se centra en la promoción y difusión de la cocina argentina, destacando la diversidad de sabores y tradiciones culinarias que ofrece, para lo que durante los días de competencia cocinaron en vivo y ante un gran número de público. La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a 15.000 establecimientos hoteleros, 66.000 establecimientos gastronómicos, generadores de 700.000 puestos de trabajo de manera directa, ahí es donde radica la importancia de este torneo, que contó con expertos maestros de la cocina argentina como Narda Lepes, Martín Molteni, Agustín Kuran, Pablo Quiven, Alejandra Repetto (El Calafate) y Ezequiel Pardo Argerich. Un jurado más que exigente, quienes al finalizar la competencia distinguieron como ganadores a: Primer lugar para “Hilton Buenos Aires”, segundo “Sky Food” de Rosario, y tercero para “Bros Comedo” de Córdoba.

Ya de regreso en Río Turbio, y nuevamente en diálogo con TiempoSur, el chef Iván Chapa, destacó: “Gracias a Dios nos fue muy bien. Llegamos con el tiempo que nos pedían de entrega y las cosas que pedían”, y continuó: “Si bien no sacamos podio, sí estamos muy contentos porque tuvimos una devolución favorable por parte del jurado. Nos alentaron a que no dejemos de insistir y nos dijeron que vamos por buen camino en el sur”.

En otro tramo de la nota, el chef destacó la experiencia de poder compartir con colegas de otros puntos de la región y el país. “Queda la buena experiencia y conocer nuevos conceptos, nuevas técnicas, y esa sensación de que tenemos que volver”.  

Ya finalizado el encuentro, los chefs de todo el país compartieron un almuerzo de camaradería. “Somos, todos, un mismo equipo argentino. Los cocineros tenemos que estar unidos para que crezca la gastronomía en el país. Los ganadores y nosotros, todos somos iguales, por más que trabajemos en un lugar 5 estrellas o uno que no las tenga. La gastronomía tiene que crecer”.