Octubre Rosa

El Concejo Deliberante se sumó al mes de concientización sobre el cáncer de mamá

El recinto deliberativo fue sede de una nueva charla informativa sobre concientización del cáncer de mama, ya en el cierre del denominado mes rosa. La Dra. Gloria Berrueta, estuvo a cargo de la disertación, donde hizo principal hincapié en temas de prevención.

  • 31/10/2024 • 11:36

Este miércoles, en el recinto del órgano Legislativo municipal, se realizó una charla informativa sobre concientización del cáncer de mama, en el marco de la culminación del denominado Octubre Rosa, mes de la lucha contra el cáncer en el cual se desarrollaron una gran cantidad de propuestas en torno a la prevención y concientizaciòn. 

En esta oportunidad, la jornada desarrollada en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, contó con la participación de la doctora, Gloria Berrueta, y también de la presidenta de la Asociación Buen Día Vida, Patricia Lozano, quienes se dirigieron al público en general y al personal del Concejo, resaltando la importancia de la prevención y la detección temprana. 

Respecto a la actividad, la Dra. Berrueta comentó que “en esta ocasión hablamos un poco sobre el cáncer de mama en la actualidad, nuevos métodos de prevenciones, diagnósticos, tratamientos, para que la gente le pierda un poco el miedo a las palabras y empiece a hablar de estos temas. Hay que empezar a hablar de cosas más serias e importantes”. 

En este sentido, y ya en materia preventiva, dijo que “es importante que las mujeres entiendan que deberían hacerse exploración todos los meses, sin miedo, pero además  hacernos los controles periódicos anuales para hacer diagnósticos tempranos”, y remarcó: “Lo que buscamos es tener el diagnóstico cuando no es palpable, siempre es importante hacer chequeos médicos”. 

Por su parte, Patricia Lozano, presidenta de la Asociación Grupo de Autoayuda Buen Día Vida, celebró la posibilidad de desarrollar actividades de cara a la comunidad y en distintos ámbitos, algo que han podido llevar adelante durante todo el mes, más allá de la tarea que durante todo el año desarrollan junto a las familias. “Uno siempre aprende algo en estos espacios, y lo que tratamos de hacer es visibilizar la enfermedad, que se pueda hablar del tema, y que se vea también el trabajo que hace Buen Día Vida”, expresó. 

En otro tramo de la entrevista, señaló que a lo largo de todo el mes marcaron presencia en distintas actividades organizadas por la comunidad, lo que refleja la valoración que hoy los vecinos y vecinas tienen de la institución. En cuanto a la iniciativa impulsada desde el Concejo Deliberante, desde el grupo de autoayuda manifestaron que “emociona ver tantas personas interesadas en la temática”, al mismo tiempo que reafirmaron: “Tenemos que hablar del cáncer, entender que no es una mala palabra y que hay que prevenir la enfermedad. que es posible”.