Argentina

"El consumidor busca alternativas como segundas marcas"

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Juan Castro, aseguró en CNN Radio, que esperan la reactivación del consumo para el segundo semestre. "Nuestro sector es el primero que cae y el primero que se recupera", destacó.

  • 21/06/2024 • 20:00

El titular de CADAM detalló los cambios en el mercado y el consumo. "Lo que se está vendiendo más son los productos de la canasta básica y los que más sufrieron son perfumería y cosmética. En limpieza, están llevando los productos esenciales, los más específicos caen, lo mismo en perfumería, se busca lo elemental", indicó.

Frente a esta nueva tendencia, explicó que la industria modificó, también, sus estrategias de producción: "El consumidor está muy expectante, busca alternativas, busca las segundas marcas y eso creó una reacción de las marcas líderes, buscando posicionarse en el mercado de precios, con nuevos lanzamientos o relanzamientos viejos, aquellas marcas de antes que la vuelven a lanzar, que son primeras marcas pero con precios muy competitivos a las segundas". Es decir, para no "quemar una marca", que ya está impuesta en el mercado, Castro nota que lanzan el mismo producto con otro nombre y lo posicionan 20% más barato. 

 

En cuanto a la caída del 6% en las ventas mayoristas de Abril (Según datos oficiales del INDEC), el presidente de CADAM analizó que se debe a que "cuando los almacenes vieron la tendencia a la baja de la inflación y la estabilidad económica, achicaron el volumen de sus stock, buscando otra alternativa a los aumentos de cambios de listas, de hasta dos veces al mes" y agregó: "La inflación te tapa todas las ineficiencias, pero cuando te cortaron el proceso de cambio de precios, tenés que salir a laburar, restructurando la empresa, buscando eficiencia, y nosotros -los mayoristas- al ver que bajamos las ventas, los días de stock empezaron a bajar, esperando mejores condiciones". También eso explica las grandes diferencias de precios entre comercios, de acuerdo al stock que mantuvieron, como resguardo de la inflación.

 

Ahora, el sector espera la reactivación del consumo para el segundo semestre. "Nuestro sector es el primero que cae y el primero que se recupera", destacó Castro "optimista".

"El gobierno anterior, erróneamente, subsidiaba a los hipermercados, subsidiaba al poder adquisitivo alto, en lugar de subsidiar a este canal, que es el que llega a todos los puntos del país", expuso, en referencia a la cadena tradicional de comercio que engloba  a los mayoristas, 140 mil almacenes, comercios de proximidad y autoservicios, "Que es el que más asiste la gente diariamente a la compra mínima, para estar al día a día", describió el titular de CADAM.

"La cantidad de familias que asisten a los salones mayoristas se incrementaron un 20%", resaltó como otra nueva tendencia del mercado, y es que se puede ahorrar hasta un 20% en la compra.