Recesión

El consumo masivo cayó 20,4 % interanual en abril

El consumo masivo en la Argentina disminuyó un 17,1 % desde marzo de 2024 y el retroceso es una tendencia general en todo el país.

  • 14/05/2024 • 08:16

El consumo masivo en la Argentina registró una caída del 20,4 % interanual en abril, y un retroceso del 17, 1%, en comparación con marzo de 2024. El retroceso del consumo es una tendencia general en todo el territorio nacional, con una merma un poco más acentuada en el interior.

Un relevamiento de la consultora Focus Market vía Scanntech reveló que la cantidad de tickets expedidos bajó un 8,9 % frente al mes anterior y un 11,2 % frente al año anterior.

Las unidades por ticket retrocedieron un 4,5 % interanualmente a 4,2 unidades por ticket, y 13,2 % frente a marzo 2024 a 4 unidades por ticket.

En las provincias se notó una caída del consumo del 21,1 % interanual en el cuarto mes del año y del 17,8 %, frente a marzo. Mientras tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la baja fue del 19,3 % interanual y del 15,9 % respecto al mes previo.

Al analizar el Total Canasta, en el informe consta que la inflación del mes de abril fue del 3,4 %. El segmento de Alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2 %, Bebidas 7,6 %, Cuidado Personal 3,9 % y Limpieza 1,9 %.

En cuanto a la variación de precios interanual, se registró un aumento del 295 %.

Al mismo tiempo, el relevamiento observó que en abril hubo, con respecto al mes anterior, categorías con deflación en Alimentos: de -7,0 % en Azúcar y de -2,2 % en Aceites, dentro de las primeras Top 5 en consumo del mes.

El director de la consultora, Damián Di Pace, sostuvo que “abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos”, y señaló que “la suba de tarifas de servicios públicos, a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes, deja poco excedente para el mantener el gasto a valores constantes”.

El fenómeno se ve relajado en que “los volúmenes continúan a la baja con menores cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket”, apuntó.

“Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes, aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo”, expresó Di Pace, quien planteó que “muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna”.

El informe sostuvo que el formato de tienda Self-Independiente presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un descenso del 20,1 % ($ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto que el autoservicio grande retrocedió un 14,4 %, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket.

Di Pace expuso que “en el mes de abril, el consumo masivo cae más que en el mes de marzo”, y anticipó que “evidentemente, vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía tales como tarifas de servicios públicos y privados, comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos”.